

En medio de crecientes tensiones en el Indo-Pacífico, Reino Unido y Australia reafirmaron su compromiso militar mutuo frente a una posible ofensiva de China contra Taiwán. La declaración se dio a bordo del portaviones HMS Prince of Wales, donde ambos países anticiparon que actuarán juntos si Pekín desata un conflicto en la región.
Las palabras del secretario de Defensa británico, John Healey, resonaron con fuerza: "Tenemos que luchar, como lo hemos hecho en el pasado. Australia y Reino Unido son naciones que lucharán juntas", expresó.
El anuncio se produce en un contexto donde diversas potencias refuerzan alianzas ante el temor de una escalada bélica en Asia.
Reino Unido y Australia refuerzan su alianza frente a una posible guerra con China
Durante una conferencia en la ciudad australiana de Darwin, el funcionario británico aseguró que ambas naciones están "listas para luchar juntas" ante cualquier agresión china vinculada a Taiwán. A su lado se encontraba el viceprimer ministro australiano, Richard Marles, lo que reforzó el mensaje conjunto. El HMS Prince of Wales, presente en la región, participará en ejercicios militares junto a Estados Unidos y otras fuerzas aliadas.

"Nosotros aseguramos la paz mediante la fuerza, y nuestra fuerza viene de nuestros aliados", enfatizó Healey. Sus declaraciones fueron replicadas por The Telegraph, que señaló que se trata de una de las posturas más duras expresadas hasta ahora por un alto funcionario del Reino Unido respecto a China.
Tensiones diplomáticas: Australia mantiene una postura ambigua ante Pekín
Si bien Australia participó de la declaración conjunta con Reino Unido para rechazar el uso de la fuerza y promover el diálogo, su postura ante un eventual conflicto sigue sin definirse del todo. El primer ministro Anthony Albanese evitó comprometerse con brindar apoyo militar a Estados Unidos si se desatara una guerra con China.
"Apoyo el interés nacional de Australia y me relaciono con el mundo tal como es, en lugar de como a algunas personas les gustaría que fuese", explicó Albanese tras regresar de una gira por territorio chino. "El interés nacional de Australia se ve favorecido por el compromiso con China", remarcó, en un intento por mantener el equilibrio entre sus aliados históricos y su mayor socio comercial.

¿Se acerca una Tercera Guerra Mundial?
El historiador británico Niall Ferguson dijo en otras palabras que no es alarmista pensar en una Tercera Guerra Mundial como una posibilidad concreta de cara al futuro. En reiteradas entrevistas, incluso, ha comparado el panorama mundial actual con el contexto previo a la Primera Guerra Mundial.
En ese entonces, las potencias mundiales también subestimaban el crecimiento en las tensiones que se vivían en las distintas regiones. Según el experto, lo que antes parecía imposible ahora es un poco más real debido a las decisiones políticas que han sido tomadas en materia de política exterior.










