En esta noticia

La crisis política que protagonizó Países Bajos también golpeó a la Corona Holandesa. La salida del primer ministro obligó al rey Guillermo Alejandro a cancelar importantes planes y a dejar a la reina Máxima en otro país.

El monarca tuvo que acortar su visita de Estado de dos días a la República Checa debido a la situación política. Por su parte, Máxima se quedó cumpliendo con sus deberes reales.

Cinco ministros afiliados a la derecha radical presentaron su dimisión. El hecho causó la renuncia del Primer Ministro y lleva a Países Bajos a nuevas elecciones generales

Crisis política lleva al rey Guillermo Alejandro a abandonar un viaje al exterior

El rey Guillermo Alejandro tuvo que abandonar un viaje a República Checa por la crisis política en su país. El quiebre de la coalición de gobierno y la salida de Dick Schoof como primer ministro requirieron que el monarca regrese a Países Bajos.

Tras ser recibidos por el presidente Pavel y su esposa la mañana del miércoles, el rey Guillermo tuvo que regresar a su país natal. El palacio declaró: "Su Majestad el Rey regresará a los Países Bajos tras el programa del primer día de su visita de Estado a la República Checa. Ha decidido hacerlo en respuesta a la situación política en los Países Bajos".

La Reina Máxima se queda sola en otro país tras crisis en Países Bajos

En consecuencia a la partida del rey Guillermo, la reina Máxima se quedó representando a la corona en el exterior. Allí cumplirá su segundo día de compromisos en solitario.

Estos incluyen una visita al Campus de Alta Tecnología Dolní Bežany, una recepción comunitaria. Finalmente, asistirá a una actuación del Ballet Nacional Neerlandés en el Teatro Estatal.

Crisis política en Países Bajos: cae el Gobierno y renuncia el Primer Ministro

El primer ministro neerlandés Dick Schoof anunció este martes que "cae" todo el gobierno, después de que los cinco ministros afiliados a la derecha radical PVV de Geert Wilders presentaran su dimisión, lo que impide la continuación de un gabinete en minoría y aboca a Países Bajos a nuevas elecciones generales, un año y medio después de las anteriores.

En una rueda de prensa posterior a un consejo de ministros de casi dos horas, Schoof anunció que acudirá ahora al palacio a presentar la dimisión al rey Guillermo Alejandro, y que, a partir de entonces, el gabinete pasará a ser "dimisionario", lo que supone que solo se encargarán de los asuntos en curso, dejando de lado los más controvertidos.

"En el consejo de ministros, hablamos de la situación actual y concluimos que con la salida del PVV ya no hay suficiente apoyo en el Parlamento para este gabinete", afirmó Schoof, subrayando que considera que la caída del gobierno era "innecesaria e irresponsable".

-.Con información de EFE