El gobierno de España ha adoptado una nueva normativa para 2025 con el objetivo de intensificar el control sobre la entrada y salida de turistas, con requisitos más estrictos para aquellos que deseen visitar el país.
Estas medidas y se aplicarán a todos los visitantes, con requisitos específicos según el lugar de procedencia. Si planeas visitar España, es importante estar al tanto de las nuevas exigencias.
Nuevos requisitos para ingresar a España
A continuación se detallan los aspectos clave de esta normativa que se aplicará este 2025:
Requisitos para turistas no pertenecientes a la UE, EEE o Schengen
Los turistas de países como el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá deberán presentar en migración:
- Pasaporte válido por al menos tres meses.
- Tiquete de regreso.
- Seguro de viaje.
- Dirección y reserva de su estadía (en caso de contratar un hospedaje).
- Prueba de fondos suficientes para su manutención durante su estancia en el país.
Sin embargo, si su estancia supera los 90 días, deberán reportarlo a las autoridades migratorias al ingresar a España.
Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS)
A partir de mediados de 2025, se implementará el nuevo ETIAS, un permiso electrónico que los turistas deberán obtener para entrar a algunos países europeos. Este sistema permitirá a las autoridades migratorias realizar verificaciones de seguridad antes de que los viajeros lleguen a Europa.
Viajar a España: requisitos para colombianos
Los requisitos para que un ciudadano colombiano viaje a España dependen del motivo y la duración de su estancia. En el caso de turismo o estancias cortas (hasta 90 días dentro de un período de 180 días), estas son las condiciones:
Pasaporte: Debe tener una validez mínima de tres meses más allá de la fecha de salida del espacio Schengen (que incluye a España). Es recomendable que el pasaporte tenga al menos seis meses de validez.
Boleto de ida y vuelta: Es necesario presentar un tiquete de avión que demuestre la intención de regresar a Colombia o a otro destino fuera del espacio Schengen antes de que finalicen los 90 días permitidos.
Justificación del motivo del viaje: El viajero debe tener a mano documentación que respalde la razón del viaje, como reservas de hotel, un itinerario turístico o una carta de invitación si se hospedará en la casa de alguien.
Prueba de medios económicos suficientes: Se debe demostrar que el viajero cuenta con los recursos económicos necesarios para su manutención durante la estancia en España y su regreso. La cantidad exigida varía cada año.
Para 2024, se establecía que la cantidad mínima debe ser el 10 % del salario mínimo interprofesional (SMI) por persona y por día, con un mínimo del 90 % del SMI por persona, independientemente de la duración de la estancia.Seguro de viaje: Aunque no siempre se exige al ingresar, es altamente recomendable contar con un seguro de viaje que cubra gastos médicos, hospitalización, repatriación y otros imprevistos.
La cobertura mínima debe ser de 30.000 euros y debe ser válida en todo el espacio Schengen. Las autoridades podrían pedirlo en el momento de la entrada, y la falta de este seguro podría generar problemas.Sin antecedentes: El viajero no debe tener antecedentes de haber sido expulsado o tener una prohibición de entrada al espacio Schengen.