En medio de tensiones globales en crecimiento y el terror de una nueva Tercera Guerra Mundial, Colombia quedó envuelta en el conflicto entre Estados Unidos y China. Las decisiones del gobierno de Gustavo Petropusieron a Trump en alerta y tomarán represalias.
Esta semana, el presidente de Colombia viajó a China para firmar un plan de cooperación. El acercamiento del país a uno de los principales enemigos de Estados Unidos fue muy mal recibido en la Casa Blanca.
El país norteamericano advirtió que esta decisión podría traerle grandes riesgos. Incluso, informaron que tomarían medidas en contra del ingreso de empresas chinas a Colombia.
Gobierno de Estados Unidos condena acercamiento de Colombia a China
El gobierno de Estados Unidos condenó la decisión de Colombia de firmar un plan de cooperación con China e ingresar a la llamada Ruta de la Seda. El Departamento de Estado de EE.UU. calificó esta decisión como "decepcionante y contraproducente".
Desde la administración de Trump advirtieron que el gobierno de Petro podría estar alejándose de los lineamientos que siguen otros países aliados en la región. Según informó El Tiempo, desde Estados Unidos señalaron a otras naciones latinoamericanas que han tomado distancia de China.
Estados Unidos toma represalias contra Colombia por su acercamiento a China
Las mismas fuentes indicaron que la alianza podría perjudicar los intereses económicos y estratégicos de Colombia. También alertaron que el país podría verse expuesto a trampas de deuda y riesgos para la soberanía nacional.
Además, el propio país norteamericano tomó cartas en el asunto y anunció que se opondrá "enérgicamente" a la financiación de proyectos y próximos desembolsos por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de otras instituciones financieras multilaterales para empresas controladas por China en Colombia y otros países de la región.
Según recolectó EFE, la Oficina para Asuntos de Latinoamérica del Departamento de Estado expresó este posicionamiento en redes sociales: "Los dólares de los contribuyentes norteamericanos NO DEBEN utilizarse de ninguna manera por organizaciones internacionales para subsidiar empresas chinas en nuestro hemisferio".