

La deportación en EstadosUnidos va en aumento: recientemente, el presidente DonaldTrump eliminó ciertos beneficios de protección para cientos de inmigrantes correspondientes a determinados países. De esta manera, los extranjeros ahora podrán ser echados del país de un momento a otro.
En el inicio de su segundo mandato, Donald Trump ha implementado una serie de medidas apuntadas directamente a eliminar la protección que los inmigrantes gozaron durante la presidencia del demócrata JoeBiden. Esto afecta, sobre todo a los que residen de manera legal en el país.
La nueva administración de la Casa Blanca, además, ha eliminado otras restricciones que impedían la detención de los inmigrantes en lugares clasificados como sensibles, como escuelas, hospitales e iglesias. Bajo este escenario, se facilitaron las redadas y los sistemas de detención.

Adiós inmigrantes: estos extranjeros perdieron la protección temporal
En las últimas horas, se conoció que el Gobierno de Donald Trump tomó la decisión de eliminar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por su siglas en inglés), el cual permite que las personas permanezcan en Estados Unidos en caso de que no sea seguro que regresen a su país de origen.
Lo cierto es que el Poder Ejecutivo ha cancelado el beneficio para miles de extranjeros originarios de Camerún y Afganistán. Se estima que se han dado de baja 14,000 estatus de protección para los afganos y cerca de 8,000 cameruneses que a esta hora ya podrían ser expulsados del territorio norteamericano.

¿Qué es el Estatus de Protección Temporal y en qué casos aplica?
El Estatus de Protección Temporal (TPS) es una disposición administrativa que permite a individuos de otros países asentarse en Estados Unidos siempre y cuando provengan de naciones que se encuentren en una guerra civil o en un conflicto bélico. Aplica también para desastres naturales y otras situaciones extraordinarias.
Es decir, el TPS aplica en escenarios donde los países se deterioran significativamente y a la vista de todos. Bajo estos estatus, los beneficiarios quedan exentos completamente de cualquier tipo de deportación.










