En esta noticia

El Rey Carlos III decidió oficialmente retirarle todos los títulos reales, incluido el de príncipe, a su hermano Andrés. En su lugar, se llamará Andrés Mountbatten Windsor.

Andrés, de 65 años, ya no ostentará los títulos de príncipe ni de Alteza Real, entre otros, según anunció el Palacio de Buckingham. "Su Majestad ha iniciado hoy el proceso formal para retirar el tratamiento, los títulos y los honores del príncipe Andrés», indicó el palacio en un comunicado".

Los títulos que perderá Andrés del Reino Unido

Andrés era príncipe y ostentaba el título de Su Alteza Real desde su nacimiento, por ser hijo de la reina Isabel. Su madre le otorgó el título de duque de York, de conde de Inverness y barón de Killyleagh. Como hijas del hijo de un soberano, las princesas Beatriz y Eugenia, hijas de Andrés, conservan sus títulos conforme a las Patentes Reales del rey Jorge V de 1917.

Andrés del Reino Unido perderá su residencia

Andrés perderá también su residencia en Royal Lodge, en Windsor. "Hasta la fecha, su contrato de arrendamiento en Royal Lodge le ha brindado protección legal para continuar residiendo allí. Se le ha notificado formalmente la rescisión del contrato y deberá trasladarse a otra vivienda privada. Estas medidas se consideran necesarias, a pesar de que continúa negando las acusaciones en su contra", explicaron desde la corona.

De qué se lo acusa a Andrés del Reino Unido

El príncipe Andrés anunció el viernes 17 de octubre que renunciaría al uso de sus títulos reales y otros títulos y honores, en medio del escándalo por su relación con Jeffrey Epstein, acusado por cargos federales de conspiración y tráfico sexual. Andrés se retiró de su papel público como miembro de la realeza en 2019 tras su polémica entrevista con la BBC, en la que habló sobre su relación con Epstein.

El escándalo creció en las últimas semanas tras la publicación póstuma de las memorias de Virginia Giuffre, víctima de Epstein, quien se suicidó en abril a los 41 años. En el libro, la mujer reveló que Andrés "creía que tener relaciones sexuales conmigo era su derecho de nacimiento", y describió tres ocasiones en las que Epstein supuestamente organizó encuentros entre ambos desde que ella tenía 17 años.

Fue el rey Carlos quien decidió retirar los títulos y honores a Andrés. "Sus Majestades desean dejar claro que sus pensamientos y más sinceras condolencias han estado, y seguirán estando, con las víctimas y los supervivientes de cualquier forma de abuso", concluyó el comunicado.