En esta noticia
El Vaticano transita por diversos cambios tras la ida del papa Francisco y la llegada de León XIV como máximo representante de la Iglesia Católica. Es en este contexto que el nuevo sumo pontífice cerró las puertas de la casa Santa Marta y marcó distancia con su predecesor. ¿De qué se trata?
El papa León XIV ha roto una de las tradiciones más sólidas instaladas por Francisco: la de la austeridad. Recientemente, se conoció la noticia de que el Santo Padre rechazó la casa Santa Marta como vivienda oficial y, en su lugar, retomará la costumbre de habitar en el Palacio Apostólico en su día a día.
Se trata de una elección que indica un marcado retorno al estilo institucional y jerárquico del papado. El Palacio Apostólico, en tanto, es la residencia histórica del pontífice y está rodeada de estancias emblemáticas como la Capilla Sixtina, la Biblioteca Apostólica y los departamentos oficiales del Vaticano.
El papa León cierra las puertas de la Casa Santa Marta: ¿por qué?
La decisión del papa León de cerrar las puertas de la casa Santa Marta como vivienda oficial del papado marca una distancia sustancial con el argentino Francisco, quien optó en 2013 este tipo de vida con el principal objetivo de "vivir junto a los demás". Consistió en una señal de humildad y cercanía popular con los fieles.
El papa León, con esta medida, manifiesta una clara voluntad de revalorizar el carácter monárquico y sacral del papado, es decir, la figura de poder que conlleva el Santo Padre como líder máximo del Vaticano y de la Iglesia Católica. Francisco, sin embargo, eligió mostrar un perfil más pastoral.
León XIV vivirá en el Palacio Apostólico: un hogar de miles de euros
El papa León residirá más concretamente en el Apartamento Papal del Palacio Apostólico. Este apartado se encuentra ubicado en la tercera planta del histórico complejo, alrededor del Patio de SixtoV. Allí cuenta con dormitorio, estudio, capilla privada, comedor, biblioteca y cocina.
Si bien el Palacio Apostólico no tiene un valor de mercado, expertos y especialistas en valores de viviendas aseguran que este tipo de estructuras presenta un valor de miles de euros por metro cuadrado.