
En esta noticia
Los árboles son clave para la decoración del jardín interno o externo de la casa. En el mundo de la jardinería, existen diversas plantas que se acomodan según el tamaño que se dispone en el hogar.
En específico, hay uno que es elegido en muchas casas por cuidar los suelos, dar frutos a lo largo de todo el año y por no necesitar de tanta atención.
Jardinería: el árbol perfecto para casas pequeñas
El limonero enano es la planta perfecta para colocar en los jardines pequeños. Se trata de una planta que tiene un tronco delgado y ramificación compacta, con una copa redondeada que se puede mantener fácilmente mediante podas periódicas. En la misma línea, su estructura permite tenerlo tanto en macetas como en patios.

Las hojas son de forma ovalada y de color verde intenso que le dan vida a cualquier hogar. Su textura es firma y mantiene el follaje durante todo el año. Suele alcanzar entre el metro y medio y los tres metros de altura según su cuidado y espacio disponible, lo cual lo convierte en la opción perfecta para los jardines de tamaño reducido.
Uno de sus principales beneficios es que posee raíces poco invasivas, lo que significa que no levanta baldosas ni dañan otras estructuras cercadas como cimientos, veredas o cañerías. Cuenta con un alto valor decorativo que se suma a su capacidad de dar frutos durante todo el año.

Cuándo da frutos el limonero enano
El árbol se destaca por tener más de una cosecha a año. Si bien su principal producción es en épocas en donde las temperaturas son altas, en climas templados puede dar frutos casi todo el año porque florece más de una vez.
Las floraciones son escalonadas y se desarrollan en tres etapas distintas:
- Floración de primavera: de ella salen los limones que maduran en verano que son más grandes y más jugosos
- Floraciones secundarias en verano: pueden dejar frutos que maduran hacia fines del verano o comienzos del otoño.
- Floración ocasional en otoño: en zonas que no sufren heladas fuertes pueden dar limones que se cosechan en invierno o a inicios de primavera.

Claves para cuidar un limonero
Para cuidar un limonero enano y que sus hojas estén en su máximo esplendor se deben seguir ciertos pasos:
- Sol: directo entre 6 y 8 horas al día. Entre más sol reciba mejor será la floración.
- Riego: debe ser regular, pero moderado al mismo tiempo. La tierra debe mantenerse húmeda sin hacerse barro. En verano debe regarse más seguido que en invierno.
- Suelo drenado: necesita suelo suelto y con buen drenaje. Si se trata de una maceta, debe tener una base de piedras o arcilla para evitar la acumulación de agua.
- Fertilización: necesita nutrientes como nitrógeno, potasio y hierro. Se aconseja fertilizarlo en primavera y verano cuando está en crecimiento.
- Poda: debe ser ligera y anual para eliminar ramas secas, mejorar la entrada de luz y mantener el tamaño.
- Control de plagas: revisar las hojas y ramas para detectar pulgones, cochinillas o arañuelas.
Cómo plantar un limonero enano en casa
Quienes elijan plantar un limonero enano en casa, ya sea por sus hojas verdes radiantes o frutos durante todo el año, deberán hacerlo siguiendo ciertas pautas para garantizar su crecimiento:
- Elegir el lugar correcto: un lugar donde el sol le de a pleno durante, por lo menos, 6 horas.
- Preparar el suelo: usar tierra suelta y con buen drenaje. Si se trata de una maceta, que sea grande con agujeros abajo.
- Hacer el hoyo: cavar un pozo del tamaño del doble del pan de las raíces. En las macetas, colocar una base de piedras o arcilla.
- Plantar el limonero enano: colocarlo derecho sin enterrar el cuello del tronco, luego cubrir con tierra.
- Regar: el riego debe ser abundante y encharcar.
- Protección: cuidarlo las primeras semanas de los vientos fuertes y las heladas













