En esta noticia

Comenzaron su viaje en 2018, cuando la pareja inglesa formada por Jess Branton y Dave Smith, con sus dos pequeñas hijas, convirtieron un camión de bomberos en una casa rodante y salieron a recorrer Europa

Forman parte de la generación de "familias viajeras" que abandonan el confort de sus hogares y se dedican a conocer diversos lugares del mundo.

El caso argentino más conocido es el de la familia Zapp, que recorrieron por 22 años más de 100 países del mundo a bordo de un automóvil de 1928.

Los Zapp en su auto modelo 1928
Los Zapp en su auto modelo 1928

La familia Branton - Smith tiene como condimento el original medio de transporte.Un camión de bomberos reformado y reconvertido en un pequeño hogar que tiene como fuente de energía paneles solares en el techo de la unidad.

Branton tiene 30 años y Smith 39. Compraron el camión para incendios en 2016 por cerca de u$s 4000 y tardaron dos años en remodelarlo para, finalmente, vender su casa y viajar.

Sus hijas, Poppy y Luna, de 10 años y 5 años respectivamente en la actualidad, eran bebés al comienzo de la travesía, lo que les exigió muchos ajustes a sus planes.

Desde su perfil de Instagram @firetruck.family, le cuentan al mundo sus aventuras y la libertad que ganaron.

Branton, en una entrevista concedida al sitio inglés Business Insider, contó que el camión perteneció anteriormente al servicio de bomberos y que destinaron más de u$s 9000 en convertir el móvil de 7 metros y 5,5 toneladas en un hogar.

"Lo hicimos casi todo nosotros mismos. Recuperamos un montón de cosas, pero otras como la estufa de gas y la holadera las tuvo que instalar un profesional para que pudiéramos pedir el certificado de seguridad", aclaró el viajero.

El camión cuenta con una cama matrimonial y unas literas para las niñas, además de espacios para almacenar, sala de estar, baño con ducha e inodoro y una estufa a leña.

El vehículo utiliza energía solar gracias a dos paneles solares que tiene instalados en el techo. "Nunca nos hemos quedado sin energía, ni siquiera en invierno", se enorgullece Branton.

Sólo para el agua caliente la familia utiliza gas en garrafa o la estufa a leña.

Durante 2020 visitaron cinco países, entre ellos Austria, Alemania, Italia y Francia y en 2021 recorrieron todo el Reino Unido.

"Aunque a veces hemos decidido parar en un lugar y quedarnos un par de días, las niñas siempre están ansiosas por continuar el camino. Les encanta viajar y la aventura", explica la pareja.

"En una publicación de su perfil, cuentan "somos conscientes de que nuestra camioneta puede ocupar espacio y el motor es un poco ruidoso, buscar un lugar remoto y aislado para estacionar en la oscuridad puede ser frustrante. ¡Especialmente si ambos niños están cansados y necesitan sus camas! La mejor parte de eso es la sorpresa de despertar y ver los alrededores del parque nocturno".

Aunque sus hijas van al colegio de forma presencial actualmente, aprovechan cada oportunidad para seguir viajando, apelando a la conectividad.

Branton opina que "el estilo de vida por carretera aumenta en el Reino Unido debido al aumento de los precios de las viviendas y el auge del teletrabajo. Las caravanas ganan popularidad porque los alquileres e hipotecas son muy caros y esta vida es más sencilla".

¿Cómo se financian?

Muchas familias y personas viajeras utilizan el auge del teletrabajo, luego de la panademia. Otras viven exclusivamente de sus publicaciones en redes sociales, sea por las regalías que les proveen sitios como Youtube, publicidades propias o venta de contenidos.

Otras producen en sus espacios móviles y venden por Internet. "Hay algunas personas a las que sigo en Instagram se dedican a tejer o tallar cosas que venden en Etsy. Es realmente increíble", relatan.

Branton aconseja hacer uso de los grupos de Facebook para conectarse con comunidades de gente con este estilo de vida. "Hay muchas páginas que contienen todo lo que necesitas saber".