
Yotam Ottolenghi reside en Londres, donde tiene tres restaurantes y es uno de los chefs más reconocidos. Pero hace algunos años, cuando le ofrecieron ser columnista en The Guardian para compartir sus recetas vegetarianas con los lectores, recién empezaba a hacerse de un nombre y estilo.
“Ahora me doy cuenta de que, a medida que vas creciendo, dejás de tener miedo a cosas que antes solían aterrorizarte , dice en la introducción de su nuevo libro Exuberancia (Salamadra Fun & Food), para reflexionar al mismo tiempo sobre la vida; el desafío personal que representaba esa columna en uno de los diarios más importantes de Europa y el crecimiento de la gastronomía vegetariana.
Como explica en las páginas del nuevo volumen, con mucho trabajo y viajes por todo el mundo -sobre todo al Sudeste Asiático, donde recabó información de formas de cocción e ingredientes únicos- pudo instalarse como un divulgador de esa corriente culinaria.
“Cada vez hay más carnívoros que disfrutan de platos con verduras, legumbres y cereales. Lo hacen por un amplio abanico de razones relacionadas con la protección de los animales, así como el medio ambiente, la sustentabilidad y la salud , explica el chef.
En Exuberancia, el chef israelí reúne esas 150 recetas de comida vegetariana que publicó desde 2009, clasificadas por método de cocción. Y si bien puede existir algún ingrediente exótico o difícil de conseguir por estas latitudes, el desafío para los lectores argentinos será hallar la forma de sustituirlo sin afectar los sabores intensos y exuberantes que propone su autor.













