Brand Strategy

El volumen de M&A vuelve a ser relevante: qué necesita Argentina para captar fondos

Pablo De Gregorio, Líder de Corporate Finance para la Región Sur en EY analiza en una charla en video los datos del escenario global y su impacto en la región.

Tras la fuerte parálisis económica que siguió el año pasado al inicio de la pandemia, las transacciones de M&A (Fusiones y Adquisiciones) volvieron a cobrar relevancia sobre el final de 2020, lo cual abre un escenario para este 2021 en que estos flujos de inversiones pueden seguir siendo importantes para las empresas, a pesar de la incertidumbre sanitaria.

En una entrevista especial con El Cronista, Pablo De Gregorio, Líder de Corporate Finance de la Región Sur de EY, analiza la tendencia global en M&A y su impacto a nivel regional, así como las oportunidades que puede aprovechar la Argentina para la captación de nuevos capitales, de acuerdo con la evolución que está mostrando cada sector.

"El 2020 termino siendo un año relativamente normal en lo que hace M&A, pero fue un sube y baja desde principio a fin", describe el especialista en una charla en video vía Zoom . Y en esa línea remarca que "el último trimestre de 2020 fue el de mayor volumen de transacciones en los últimos cinco años", lo cual provocó que el año pasado terminara siendo "un año normal" en lo que hace al volumen de M&A.

¿Cuáles son los factores que están impactando en las empresas y qué se puede esperar para este año? Según De Gregorio, hay dos realidades que están actuando como drivers en el replanteo de las estrategias de negocios en el New Normal.

Por un lado, el valor del "mercado local" a diferencia de la "visión global ". La imposibilidad de mover bienes y la consecuente disminución del comercio global llevaron a las empresas a repensar sus cadenas de abastecimiento locales y la importancia de estar presentes en cada geografía para atender a sus clientes.

Por otra parte la "Transformación digital" Todos los modelos de negocios fueron desafiados por la pandemia y nos convencimos que no volveremos a hacer nuestros negocios exactamente igual que antes. Este proceso ya estaba presente en la agenda de los CEO, pero la pandemia lo puso en primer plano.

La oportunidad para Argentina

Al analizar la situación regional y de la Argentina, De Gregorio señala como dato clave que "el 86% del dinero que motorizó las transacciones en el 2020 provino de afuera de la región y solo el 14% provino de la región o dentro del mismo país", con lo cual "es claro que el motor es el mercado global", por el momento con Brasil como principal beneficiario en Sudamérica.

En cuanto a la situación y perspectivas en nuestro país, el directivo de EY remarca que "Argentina tiene activos de calidad", y "en un mundo con exceso de liquidez es factible conseguir un fondeo ", ante lo cual anticipa que "hoy esa es la oportunidad que tenemos por delante".

Pero, como condición, De Gregorio alerta que para captar esos fondos el país necesita "encontrar un mensaje que sirva para ser predecibles en el mundo".

También analiza en la charla cuáles son los sectores que cuentan con mayor potencialidad, y allí menciona a la industria vinculada al conocimiento.

EY (Ernst & Young) es una de las firmas más importantes a nivel global de servicios profesionales, con una organización multidisciplinaria y extensa trayectoria en la región a partir de su presencia en Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay. Las distintas sedes trabajan en forma conjunta, lo cual le otorga la capacidad para atender a clientes regionales. En lo que se refiere a M&A, EY se especializa en el análisis de los procesos de inversión o desinversión que decidan distintas compañías en esta nueva normalidad. 

Tags relacionados