“Vuelan las banderas del Monumental... , entona Ignacio Copani desde los altavoces del estadio de Núñez. Confeso simpatizante millonario, el cantautor debería ir pensando en aggiornar la letra: River Plate inició negociaciones con Coca-Cola para que su cancha –bautizada Antonio Vespucio Liberti, en homenaje al ex presidente del club que la fundó– lleve el nombre de la gaseosa. Así lo publicó ayer el diario deportivo Olé y lo confirmaron a El Cronista allegados a la negociación.

Consultados tras la presentación del torneo intercolegial Copa Coca-Cola, los ejecutivos de la empresa optaron por no hacer comentarios. En tanto, el presidente de River, José María Aguilar, admite la existencia del proyecto, aunque no menciona de qué empresa se trata.

“A través de un estudio jurídico de Estados Unidos, con el que tenemos relación, se nos acercó la inquietud de esponsorear el estadio –comenta–. Liberti estaría muy feliz por el dinero que podría recibir el club .

Coca-Cola pone más de un millón de pesos al año para lucir en las gradas y heladeras de Núñez. Según Aguilar, no hubo una oferta económica concreta para la ampliación de esa presencia. El monto trascendido (40 millones de dólares, por diez años) es lo que suelen embolsar equipos europeos, como el Bayern Münich y el Ajax de Amsterdam, aclara. “Aún estudiamos cuál sería la cifra para el mercado argentino , dice Aguilar. En tal sentido, contactó al club alemán, cuyo estadio se llama Allianz Arena, “para interiorizarnos de su experiencia .

En la Argentina, el único antecedente es el estadio Pepsi Obras. La propuesta para River –escenario de eventos de alta convocatoria, como los partidos de la Selección Nacional, recitales y actos políticos – es que bautice a la cancha Coca-Cola Monumental.

De prosperar, la iniciativa –que deberá pasar por la Comisión Directiva del club y la Asamblea de representantes de Socios– sería un ingreso refrescante para las finanzas del club, que arrastran un pasivo de

u$s 25 millones y un déficit mensual cercano al u$s 1 millón. Este mes finalizará su año fiscal, para el que presupuestó un superávit de $ 5 millones. Pero a cuenta de tres logros: llegar a la final de la copa Nissan Sudamericana, las semifinales de la Toyota Libertadores y ganar el Torneo Clausura Gillette. Las tres frustraciones de la grey riverplatense en la pasada temporada.