Hasta el foie gras, una delicia de la cocina francesa cuyo kilo puede llegar a costar más de R 1.500 en comercios elegantes, integra la lista de alimentos que fueron incluidos en la excepción impositiva anunciada por el Gobierno. El ejemplo muestra que la exención prevista en la Medida Provisional (MP) número 609, que reduce a cero el Programa de Integración Social (PIS) y la Contribución Social para la Financiación de la Seguridad Social (Cofins), no se limita a los productos de la canasta básica. Fue mucho más amplia.


Los recortes fiscales anunciados por la presidenta Dilma Rousseff, el viernes, también incluyen pescados de calidad, como el bacalao y el salmón, y carnes de primera como filete mignon. Además de estos, están incluidos los productos más populares: tocino, mantequilla de corned beef y menudos de animales.


El grupo de trabajo que actualizó la canasta básica de bienes para fines de exoneración se basó en el Decreto 399 de 1938, de Getúlio Vargas, el primero en definir el contenido de la canasta. Ese decreto contenía las carnes frescas y en conserva, vegetales y aves de corral, pescado y camarón, entre otros productos. Los técnicos incluso pensaron en especificar qué tipo de carne y qué tipo de tripas de animales se incluiría, pero consideraron que sería una discusión burocrática interminable. Por lo tanto, optaron por mantener el carácter genérico del decreto de Vargas, añadiendo sólo unos pocos artículos de higiene personal.


De esta forma, la carne fue eximida, independientemente del corte, el precio o la presentación, ya sea fresca o congelada. En cuanto a las aves enumeradas, se incluyeron patos y gansos y la subcategoría de los hígados grasos (foie gras). En el rubro de pescado, la medida provisoria incluyó específicamente los huevos, aunque excluyó el caso del caviar. En la categoría de café en polvo, todas las clases fueron exceptuados, ya sea en granos y polvos solubles, descafeinado o no.

Los productos

El decreto publicado ayer promueve una excepción general del impuesto sobre los Productos Industrializados (TIPI) para los siguientes productos: carne (vacuna, porcina, ovina, caprina y aves de corral), pescado, café, azúcar, aceite de soja, mantequilla, margarina, jabón, pasta de dientes y papel higiénico . Estos tres últimos elementos no formaban parte de la canasta y fueron añadidos a la lista por el Gobierno.


Otros productos de la canasta como arroz, frijoles, harina o pasta, patatas, verduras, pan y fruta ya estaban exentos del pago de impuestos federales.


Además, artículos de aseo personal, que no estaban en la canasta de Vargas fueron incluidos: pasta de dientes en general, hilo dental y los polvos y cremas para dentaduras. Los jabones de todo tipo y marcas y papel higiénico también forman parte de la canasta.


El ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo ayer tras reunirse con empresarios que ellos se comprometieron a trasladar la exención de impuestos de los alimentos básicos al precio final de los productos y, por lo tanto, no habrá un impacto sobre la inflación.


La reducción de los precios al consumo de carne debería alcanzar el 7%, dijo el presidente de la Unión Nacional de la Industria de la Carne (Uniec), Victer Francisco.


En total, el gobierno brasileño renuncia a recaudar R 5,5 mil millones en ingresos en 2013 y R 7,3 mil millones al año desde 2014.


El ministro Mantega dijo, además, que la administración de Rousseff está considerando la posibilidad de una ampliación de la nómina de exenciones impositivas.