El Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) aprobó, sin restricciones, la compra de activos de gas natural de Repsol por Shell. El valor de la operación, anunciada en febrero de este año, es de aproximadamente u$s 6.700 millones, o R$ 13.000 millones, de los cuales cerca de R$ 8.600 millones en efectivo.

El grupo Repsol actúa en Brasil en el sector de transporte, comercialización y producción de petróleo y gas natural. Forman parte de las adquisiciones de activos de Shell unidades de GNL, en Trinidad y Tobago y en Perú. “Esas compras van a complementar a capacidad existente de GNL del grupo Shell”, justificó la empresa al Cade.

“La operación no genera preocupaciones de competencia, porque las participaciones conjuntas de mercado del grupo Shell y de la división de GNL de Repsol son inferiores a 20%”, agregaron las compañías al organismo antitrust brasileño, cuando notificaron el negocio.

El proceso fue analizado bajo la nueva ley de defensa de la competencia. Con el aval del Cade, las empresas recibieron la autorización de Brasil para realizar la operación. La señal verde llegó en una nota de la Superintendencia General del organismo publicada este viernes en el Boletín Oficial. De esa forma, el caso no necesitará pasar por el juicio en plenario del Cade.