Viajar en avión dentro de Estados Unidos o hacia el extranjero requiere cumplir con una serie de requisitos básicos. Desde documentos de identificación válidos hasta restricciones sobre equipaje, las autoridades de aviación y la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) exigen una preparación previa que puede evitar demoras, multas o incluso la negación del embarque.
En los últimos días, la agencia anunció la implementación de un nuevo examen de seguridad adicional para ciertos pasajeros seleccionados previamente en todos los aeropuertos del país.
Atención viajeros: el nuevo trámite que te puede hacer perder el vuelo y pocos lo saben
La TSA advirtió un detalle en la tarjeta de embarque que muchos suelen ignorar y puede significar la diferencia entre abordar o perder un vuelo. Se trata del código SSSS (Selección de Control de Seguridad Secundario). Quienes lo encuentren en sus pases, deberán someterse a un proceso de seguridad más estricto que requiere revisiones físicas, información adicional que respalde tu identidad y detalles específicos sobre el itinerario de viaje.
"Durante el control de seguridad, estos pasajeros recibirán atención adicional por parte de los funcionarios, lo que incluye una palmada, una toma de muestra para detectar residuos de explosivos y la apertura de sus equipajes", explica la TSA.
Las autoridades, a su vez, recomiendan que estos pasajeros seleccionados se presenten en el aeropuerto al menos media hora antes de lo habitual ya que este proceso de seguridad suele causar demoras adicionales.
¿Quiénes pueden ser seleccionados para realizar este trámite previo en los aeropuertos?
Si bien el proceso inicial de selección se realiza de forma aleatoria mediante un sistema computacional, fuentes cercanas a la agencia señalan que ciertas conductas pueden aumentar las posibilidades de ser elegido para este control de seguridad adicional. Estas incluyen:
- Comprar pasajes en efectivo o a último momento
- Viajar a países considerados de "alto riesgo"
- Tener nombres similares a los de personas en listas de vigilancia
- Adquirir frecuentemente boletos de ida sin regreso