A partir del 1 de agosto, entra en vigencia una nueva ley en Louisiana que prohíbe el uso del celular al conducir, incluso para consultar el GPS, salvo excepto bajo determinadas condiciones. Esta medida busca reducir accidentes y frenar el aumento del costo del seguro de auto en el estado.
La normativa, firmada por el gobernador Jeff Landry se trata de una respuesta directa al creciente riesgo de siniestros viales relacionados con el uso de teléfonos móviles.
¿Qué establece la nueva ley sobre el uso del celular al conducir?
La nueva ley restringe usar el celular mientras se conduce, salvo para llamadas en modo manos libres o consultar la navegación en pantallas fijas. Está prohibido enviar mensajes, revisar correos, navegar en apps o manipular el teléfono, incluso si está conectado a un sistema remoto.
Quedan fuera de este veto los conductores que estén detenidos, quienes necesiten reportar una emergencia, y personal de emergencias o ciertos trabajadores profesionales que utilicen radios integrados en sus vehículos.
¿Cuándo entra en vigencia y qué otras claves deben saber los conductores?
La prohibición al uso del celular al volante en Luisiana comenzará a aplicarse el 1 de agosto de 2025, y forma parte de un esfuerzo estatal para combatir el alto costo del seguro vehicular.
Las autoridades aclaran que, por ley, los policías no pueden detener o registrar a un conductor únicamente por una infracción relacionada con el uso del celular.
Según legisladores y expertos, el objetivo es evitar distracciones fatales sin dar margen a abusos durante los controles de tránsito. La recomendación es preparar los dispositivos y sistemas de navegación antes de iniciar la marcha, y evitar cualquier manipulación durante la conducción.