Miles de beneficiarios del Seguro Social en Estados Unidos podrían perder sus pagos por incapacidad debido a un nuevo plan impulsado por el gobierno de Donald Trump, que busca endurecer los requisitos para acceder a estos beneficios, según un informe de The Washington Post.
Alerta Seguro Social: los cambios que propone el Gobierno en los beneficios por incapacidad
Actualmente, la Administración del Seguro Social (SSA) considera la edad, la experiencia laboral y la educación al evaluar una solicitud. Las personas mayores de 50 años tienen más posibilidades de calificar, pero el plan busca eliminar la edad como factor o establecer un límite de 60 años.
Un análisis citado por el Post advierte que una reducción del 10% en la elegibilidad dejaría a 750.000 personas sin acceso a la ayuda durante la próxima década, y unos 80.000 viudos y niños también perderían sus pagos.
Según Jack Smalligan, del Urban Institute, "los criterios ya son lo bastante estrictos como para estar excluyendo a personas que sí deberían calificar". Agregó que si la edad deja de ser un factor, más trabajadores mayores se jubilarían anticipadamente, reduciendo sus ingresos mensuales hasta en un 30%.
El plan también incluye actualizar la base de datos del Departamento de Trabajo usada por la SSA para determinar qué empleos puede desempeñar una persona con discapacidad. Sin embargo, expertos temen que esta modernización genere más rechazos al ampliar la lista de trabajos considerados posibles.
El senador demócrata Ron Wyden acusó a los republicanos de impulsar un recorte histórico en el sistema de seguridad social. "Esta es la primera fase de la campaña republicana para obligar a los estadounidenses a trabajar hasta la vejez", advirtió.
El Seguro Social Suplementario (SSI) también sufriría modificaciones
El gobierno también evalúa revertir una regla aplicada desde octubre de 2024, que considera los cupones de alimentos (SNAP) como asistencia pública.
Según el Center on Budget and Policy Priorities (CBPP), si se elimina esta clasificación, unas 400.000 personas de bajos ingresos podrían ver reducidos o eliminados sus pagos del SSI.
El CBPP advirtió que esta modificación "ignora la realidad de que las familias que reciben los ‘cupones' SNAP tienen ingresos muy bajos", con un promedio anual de 17.000 dólares, muy por debajo del umbral de pobreza.