El Servicio de Impuestos Internos (IRS) proporciona información detallada en su sitio web oficial sobre las consecuencias que enfrentan los contribuyentes cuando, tras el cumplimiento de ciertas instancias y el envío de reiterados avisos de pago, se decide imponer un embargo sobre los sueldos de un trabajador.
Cuando la agencia recaudadora aplica esta sanción, un porcentaje del sueldo se destina mensualmente al IRS con el propósito de saldar la deuda tributaria pendiente.
En este contexto, la porción del sueldo exenta de esta penalización se transformará en el "nuevo salario" del contribuyente durante el periodo en que se lleve a cabo el embargo.
Cómo prevenir el embargo de mis sueldos por parte del IRS
Quienes reciban un Aviso Final de la Intención de Embargo y su Derecho a una Audiencia deben comunicarse con la agencia de inmediato con el objetivo de trabajar de manera conjunta para llegar a un plan bipartito que permita evitar la penalización y saldar la deuda de otra manera.
"Un embargo del IRS es la incautación legal de sus bienes para satisfacer una deuda tributaria. Pueden quitársele sueldos, dinero de su banco u otra cuenta financiera; o quitarle y vender su(s) vehículo(s), bienes inmuebles y otra propiedad personal", explica la agencia federal.
"Si no responde a los avisos de cobro y no trabaja con el IRS para resolver su deuda tributaria, el IRS puede embargar su propiedad. Aunque usted crea que no adeuda los impuestos citados, aún debe comunicarse con el IRS", advierte el organismo.
Requisitos que debe cumplir el IRS antes de embargar sueldos o cualquier otra propiedad
De acuerdo con lo establecido por el IRS, existen cuatro etapas que deben cumplirse antes de que se proceda a un embargo sobre la propiedad de un contribuyente. Estas son:
- El IRS determina el impuesto y envía una factura al contribuyente.
- El contribuyente no efectúa el pago de sus impuestos.
- El IRS envía un Aviso Final de Intención de Embargo y sus Derechos a una Audiencia al menos 30 días antes de imponer la penalización.
- El IRS notifica con antelación que puede comunicarse con terceros (como bancos, empleadores, clientes o contadores) para obtener información sobre la situación fiscal del contribuyente.
Consecuencias del embargo salarial por parte del IRS
Cuando el IRS decide imponer esta penalización, envía la Publicación 1494 junto con el embargo al empleador del contribuyente, con el propósito de explicarle cómo debe determinar el porcentaje del sueldo que se encuentra exento del embargo.
El monto libre de penalización se estima en función de la deducción estándar y la cantidad de excepciones personales permitidas.
Si los contribuyentes no presentan la declaración dentro del plazo estipulado, la cantidad exenta se calculará como si la persona fuera casada y presentara una declaración por separado.
Posteriormente, el empleador deberá proporcionar la Declaración de Exenciones y Estado Civil para fines de la declaración, la cual deberá ser completada y devuelta en un plazo de tres días.
En caso de que existan otras fuentes de ingresos, el IRS puede determinar que todas las exenciones provengan de dicha fuente adicional, resultando en el embargo del 100% del sueldo del empleador.
¿Cuándo se levanta el embargo de sueldos del IRS?
Según la información oficial, el IRS mantiene este embargo hasta que se cumpla alguna de las siguientes condiciones:
- El contribuyente liquida la cantidad adeudada por impuestos morosos.
- Se establece un nuevo plan para el pago de impuestos pendientes.
- El embargo es levantado.