El Servicio de Impuestos Internos (IRS) detalla a todos los contribuyentes en su sitio web oficial cuáles son las sanciones que pueden aplicarse cuando se intenta pagar sin contar con los suficientes fondos en la cuenta bancaria.
En estas situaciones, la agencia recaudadora aplica una penalización económica conocida como "multa por cheque rechazado u otra forma de pago" y envía un aviso notificando sobre el incumplimiento.
No obstante, las autoridades detallan que existen ciertas circunstancias en las que la sanción podría ser eliminada o reducida.
IRS multa a los contribuyentes que hagan sus pagos de esta manera
Cuando se intenta pagar un impuesto sin contar con los fondos para que el saldo correspondiente se debite, el banco deshonra y devuelve el cheque sin fondos o el pago electrónico realizado, declarando el monto que no pudo pagarse.
Si el intento de pago fue por un valor menor a USD 1,250, la multa de IRS será equivalente al monto que el contribuyente no envío o USD 25, lo que resulte menor.
Por el contrario, si el impuesto adeudado supera los USD 1,250, la sanción que se aplicará será del 2% del monto que debe pagarse al IRS.
"Si no puede pagar el monto total de sus impuestos o multas a tiempo, pague lo que pueda ahora y solicite un plan de pago", indica el organismo gubernamental a modo de recomendación para evitar sanciones.
Cuándo puede eliminarse esta multa del IRS
La multa no se cobra cuando una persona demuestra que contó con motivos razonables -enumerados en este link- para creer que su cuenta bancaria tenía con suficiente dinero como para saldar el pago en su totalidad. Cuando es así, deben considerarse los siguientes puntos
- Enviar una declaración por escrito explicando por qué la multa debería ser reconsiderada
- En la declaración incluir cualquier documento que sirva para probar que la cuenta tenía fondos suficientes
- La declaración debe estar fechada y firmada para poder enviarse por correo a la dirección que figura en el aviso.
"Revisaremos su declaración escrita y le informaremos si la aceptamos como causa razonable", asegura IRS.