Es ánimo de esta nota responder a la publicada por el periodista Juan Cerruti titulada Debatir hechos, no personas y dar por finalizada esta parte del debate. Esperamos que el mismo se reabra cuantas veces sea necesario, pero a partir de la realidad de los hechos y la certeza de los conceptos, no del prejuicio.
Al respecto, me permito realizar algunos breves comentarios.
Como sostuve en mi anterior artículo y lo reitero, en el mes de mayo de 2011 se realizó un seminario para discutir algunos aspectos relativos a la situación del Indec. De dicho seminario, contrariamente a lo que afirma Cerruti, participaron no sólo importantes funcionarios nacionales, sino también representantes de organismos internacionales, del Senado de la Nación y de las universidades nacionales. Pareciera que el periodista contesta mi artículo sin prestarle demasiada atención.
Como él mismo menciona en su contestación a mi artículo, el informe elaborado por cinco universidades nacionales se refiere, principalmente, a temáticas acerca de la formación de los recursos humanos del Indec -que dicho sea de paso es uno de los organismos nacionales que cuenta con mayor proporción de profesionales e idóneos- dejando de lado los temas para los cuales fueran convocadas mediante el Decreto Nº 927/09, es decir, examinar la elaboración del índice de precios al consumidor desde el año 1999 hasta la actualidad.
Como se desprende de mi nota anterior, en la que brindo detalladamente las explicaciones pertinentes, no puedo más que coincidir en que el debate que enriquece es el de las ideas. Pero para exponerlas, primero hay que investigar y tener conocimiento. De lo contrario uno puede llegar a repetir, sin analizarlas, ideas que surgen de monopolios y sectores interesados, alejados de la realidad de los hechos que se pretende reflejar.