NII Holdings, el grupo propietario de Nextel, evalúa opciones de negocios para sus operaciones en Argentina, Chile y Perú que incluyen una posible venta de activos en esos países. Así lo anticipó el propio holding durante la presentación de sus resultados preliminares ante los inversores. En ese marco, ejecutivos del grupo aclararon que, si bien prevén continuar con sus actividades en los tres países, no descartan asociaciones o ventas de activos. La compañía sigue prestando apoyo a sus operaciones en Perú, Chile y Argentina, aunque está explorando opciones estratégicas para estos mercados, como asociaciones, acuerdos de servicio y venta de activos para maximizar el valor de esos negocios y generar liquidez adiciona, subrayó. Según se detalla en cables de agencias internacionales, tal panorama surge luego que la matriz de Nextel decidiera focalizar su estrategia en mercados más relevantes, como México y Brasil, disminuyendo sus inversiones en el resto de la región. En 2013, la compañía tiene previsto seguir invirtiendo en el despliegue de sus redes 3G, con un enfoque particular en la construcción de redes y la mejora de los resultados en sus principales mercados de México y Brasil, aseguró Nextel.
En Argentina, hasta ahora no logró ingresar a este segmento debido a que el Gobierno anuló una licitación para el otorgamiento de frecuencias destinadas a adjudicación de servicios de comunicaciones personales y radiocomunicaciones. De hecho, durante el acto oficial en el cual se anunció que dichas frecuencias iban a ser adjudicadas a la estatal ArSat, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, cuestionó a la casa matriz de Nextel, acusándola de especular buscando adjudicarse la licitación para poder reposicionarse de una situación financiera negativa debido a que el precio de sus acciones viene cayendo desde 2011.
El año pasado, ejecutivos de esta empresa se habían reunido con Cristina Fernández para anunciarle fuertes inversiones en el país, que seguramente ahora están en duda.