En esta noticia

A días del inicio de la temporada de nieve, el Cerro Chapelco en San Martín de los Andes cambia de concesionario. El centro de esquí más importante de la provincia de Neuquén pasa a ser gestionado por el grupo Trappa que también tiene bajo su administración el Catedral en Bariloche y La Hoya en Chubut.

De esta forma, Chapelo deja de ser operador por Nieves de Chapelco, cuyo principal accionista es el empresario Enrique Cappozzolo y pasa a manos de un holding que es además propietario de la sociedad Don Otto, que a su vez opera la empresa de transporte terrestre de pasajeros Vía Bariloche.

"La operación está pre adjudicado a Don Otto empresa del grupo Trappa. Pero recién el viernes finaliza el periodo de impugnaciones", explicó una fuente cercana al Cerro Chapelco.

Trappa es la empresa que se adjudicó en 2019 el centro de esquí La Hoya en Chubut y que con Catedral Alta Patagonia SA (CAPSA) tiene la concesión del cerro Catedral en Bariloche.

La concesión es por un periodo de 25 años y prevé un contrato de adquisición de medios de elevación por $ 29.155 millones más IVA y un plan de ampliación de pistas. "Pese al cambio de concesión la apertura está prevista para el 20 de junio", agregó la fuente de Chapelco.

Una puga de intereses

A la licitación convocada por el Gobierno de Neuquén se habían presentado siete oferentes, aunque no todos llegaron a la etapa final.

Las que llegaron a la recta final en la evaluación del plan de inversión fueron la UTE conformada por Desarrollos del Norte SA, S+R Gestión de Negocios SA, Isela Costantini y los hermanos Casanova, Plumas Verdes SA junto a la Inversora Chapelco SA y Juan Bosch Viajes y Turismo SRL; Transportes Don Otto, integrante del grupo de los Trappa; y los hermanos Santiago y Mariano Casanova de San Martín de los Andes que presentaron una oferta en conjunto con el grupo Alto Chapelco y Desarrollos Norte SA.

Según detalla el diario Río Negro, el acta de preadjudicación indica que la oferta de Don Otto "evidencia un respaldo técnico, económico y financiero ampliamente satisfactorio".

También consignó que los proyectos y los planes de inversión propuestos "se encuentran sustentados y garantizados con capital propio, más una oferta irrevocable de financiamiento emitida por Transporte Integrado América S.A. (TRIAM SA) por hasta $ 30.000.000.000.