En esta noticia

Las plantas siempre fueron consideradas elementos esenciales en la vida diaria, ya que ofrecen generosamente alimentos y sustancias que contribuyen al cuidado de la salud. Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, hay una hierba en particular que aporta múltiples beneficios para mejorar la salud digestiva.

En detalle, hay una hierba que funciona como détox natural, ya que tiene el poder de mejorar el tránsito intestinal y quitar los dolores de barriga. Esto resulta clave dado a que los intestinos son uno de los órganos que más esfuerzo requieren y que pueden sufrir diversas afecciones.

El ruibarbo es un alimento clave para mejorar la salud de los intestinos. Fuente: Shutterstock
El ruibarbo es un alimento clave para mejorar la salud de los intestinos. Fuente: Shutterstock

Estos órganos desempeñan un papel clave en la salud general, ya que no solo ayudan en la digestión de los alimentos, sino que también apoyan el sistema inmunológico, influyen en nuestro bienestar mental e incluso afectan el riesgo de enfermedades crónicas, según un informe del Centro Médico Sanitas.

¿Qué tomar para facilitar el tránsito intestinal?

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos menciona que existen diversos factores que pueden afectar la salud intestinal, y lo que se consume tiene un impacto directo en el aparato digestivo, influyendo en la sensación de cada uno. Por ello, sus expertos recomiendan incluir frutas y verduras que aporten fibra y nutrientes en la dieta.

En este contexto, algunas plantas fueron utilizadas durante siglos para cuidar la salud, y el ruibarbo destaca por sus beneficios en el cuidado de los intestinos. Esta planta herbácea es rica en antioxidantes y se caracteriza por tener un bajo contenido calórico, además de ser una excelente fuente de:

  • Minerales esenciales
  • Vitaminas C
  • Vitaminas K

¿Cómo consumir el ruibarbo?

El ruibarbo se puede usar para preparar una infusión beneficiosa para la salud, utilizando ocho gramos de la planta en 200 mililitros de agua. Esta preparación actúa como un laxante y purgante natural, favoreciendo un tránsito intestinal saludable, aliviando el estreñimiento y ayudando en el tratamiento de diarreas crónicas.

Además, este alimento es versátil en la cocina, ya que puede usarse en la preparación de comidas, así como en la elaboración de dulces, mermeladas, salsas o compotas. Algunas personas también lo incorporan en batidos o lo combinan con frutas.