Cambian para siempre las tortillas de maíz | El nuevo ingrediente en la masa que les da más suavidad, mejor inflado y doblado
Las tortillas de maíz son una de las principales bases de la gastronomía nacional mexicana heredada de las civilizaciones prehispánicas.
La tortilla tiene una historia rica y antigua en México, remontándose a más de 3,000 años. Originarias de las civilizaciones prehispánicas, las tortillas eran elaboradas con maíz, un cultivo sagrado para culturas como los aztecas y mayas. En la actualidad, este alimento hace parte de la identidad del pueblo mexicano.
Las tortillas son un alimento básico y esencial en la gastronomía mexicana, sirviendo como base para una variedad de platillos tradicionales, desde tacos hasta enchiladas, solo por nombrar lo más conocidos a nivel mundial.
Los beneficios nutricionales de las tortillas
Las tortillas no solo son fundamentales en la dieta mexicana, sino que también han ganado reconocimiento mundial. Su versatilidad y sabor las han convertido en un elemento indispensable en la cocina global, adaptándose a diferentes culturas y recetas.
Nutricionalmente, las tortillas de maíz son una excelente fuente de carbohidratos complejos, fibra, vitaminas B y minerales como el magnesio y el fósforo. Además, son bajas en grasa y no contienen gluten, lo que las hace una opción saludable y accesible para una amplia variedad de dietas.
La proteína agregada que cambia para siempre las tortillas
Un reciente estudio publicado por los Institutos Nacionales de Salud, NIH, por sus siglas en inglés, dio a conocer una mejora sustancial en la calidad biológica de las tradicionales tortillas de maíz.
Se trata del agregado de la proteína de sardina, PER, que, sin cambiar sus valores nutricionales clásicos y su sabor, mejora sustancialmente la calidad de la tortilla, mejorando además, su suavidad, inflado y doblado.
"La harina de maíz adicionada con proteínas de sardina en una proporción de 96.25:3.75 % mejora el valor biológico de las tortillas sin alterar sus características físicas y sensoriales", afirman los NIH.
Adiós a la glucosa: este fruto seco te ayudará a controlar a la diabetes y evitar la hiperglucemia
Los resultados científicos sobre el consumo de tortillas con proteína de sardina
El estudio reciente publicado por los NIH demostró que se puede obtener un concentrado de proteína con 70.48 gramos de proteína por cada 100 gramos.
Al agregar entre 0.63% y 3.75% de proteínas de sardina a las tortillas, se observó que la suavidad, inflado, doblado y calidad de las tortillas eran comparables a las tortillas hechas con harina normal.
Además, las ratas alimentadas con estas tortillas mejoradas crecieron más que las alimentadas con tortillas sin proteínas adicionales; esta diferencia en el crecimiento fue significativa a partir de una concentración de 3.75% de proteína de sardina (p < 0.05), según explican los resultados del estudio de laboratorio.
El índice de eficiencia proteica, PER, de las tortillas con 3.75% de proteínas de sardina fue de 2.41, similar al de la caseína, que es una proteína de referencia. Esto sugiere que agregar proteínas de sardina a las tortillas puede mejorar su valor nutricional sin afectar su calidad.