En esta noticia

En un hecho sin precedentes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la extensión de 45 días, (hasta el 4 de septiembre de 2025), para aplicar restricciones a transferencias financieras con tres instituciones mexicanas:

  • CIBanco
  • Intercam Banco
  • Vector Casa de Bolsa

La medida, dada a conocer este 9 de julio por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,SHCP, responde a una coordinación entre autoridades de ambos países ante señales de incumplimiento regulatorio.

Sin embargo, lo que más ha llamado la atención a nivel internacional es que el Gobierno mexicano asumirá la gestión temporal de las instituciones financieras involucradas, desatando reacciones inmediatas en los mercados bursátiles, especialmente en Wall Street, donde los inversionistas ven con preocupación la intervención estatal en la banca privada.

Fuente: EFESáshenka Gutiérrez

México asume control financiero para evitar crisis en usuarios

La Secretaría de Hacienda explicó que esta decisión forma parte de una estrategia para reforzar la supervisión bancaria, garantizar el cumplimiento de estándares internacionales y, sobre todo, proteger a los usuarios del sistema financiero.

En otras palabras, el gobierno federal actuará como administrador temporal de las entidades mientras se solventan las preocupaciones regulatorias detectadas por la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) de EE.UU.

"El objetivo es evitar afectaciones a los usuarios del sistema financiero y dar certeza al mercado", indicó Hacienda en su comunicado oficial, destacando que la medida se implementa en un marco de respeto a la soberanía mexicana.

Claudia Sheinbaum explicó el porqué de la prórroga

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este jueves que la prórroga de 45 días que concedió el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a las entidades financieras CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa, que extiende hasta el 4 de septiembre la entrada en vigor de las restricciones, ocurrió a petición de su Secretaría de Hacienda.

"Fue a solicitud de Hacienda. La Secretaría de Hacienda solicitó al Departamento del Tesoro que hubiera más tiempo (...) Se le planteó al Departamento de Tesoro, y accedió", explicó la mandataria federal en Palacio Nacional.

Sheinbaum detalló que la razón por la que la dependencia solicitó la prórroga fue porque, particularmente, se tenían una serie de fideicomisos en uno de los bancos y, para no afectar a nadie, se le pidió apoyo al Gobierno de EE.UU.

El miércoles, el Departamento del Tesoro estadounidense, a través de su Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, en inglés), anunció la prórroga de 45 días, hasta el próximo 4 de septiembre, de la entrada en vigor de las restricciones de ciertas transferencias de fondos con CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa.

México apuesta por reforzar la supervisión sin afectar a los clientes

Tras la decisión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) atribuyó al diálogo y la colaboración con autoridades financieras estadounidenses la extensión del veto hacia las instituciones financieras mexicanas.

Desde antes, la SHCP asumió la gestión temporal de las tres entidades, escindió el negocio fiduciario de CIBanco e Intercam y dio inicio a su transferencia a instituciones de la banca de desarrollo.

Con estas medidas, el Gobierno mexicano y el regulador Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) buscan reforzar la supervisión, asegurar el cumplimiento regulatorio y evitar afectaciones a usuarios y participantes del sistema financiero.

Después de estas decisiones, tanto Moody's como HR Ratings valoraron positivamente la estrategia del Gobierno mexicano.

Moody's subrayó que la escisión del negocio fiduciario y su traslado a instituciones solventes mitigan riesgos operativos, particularmente en emisiones estructuradas y subnacionales donde CIBanco tenía una alta participación como fiduciario.

Por su parte, HR Ratings consideró que la decisión asegura la continuidad operativa de los fideicomisos, limita la exposición del sistema financiero y evita disrupciones en los flujos de inversión. Detallaron desde EFE.