En esta noticia

El 24 de diciembre marca una fecha especial en la tradición católica, ya que se celebra el nacimiento del Niño Dios . En muchos países de tradición cristiana, especialmente en América Latina, la devoción a la Virgen María y Jesús, es profunda y simboliza pureza y esperanza.

Una costumbre arraigada es prender velas como una expresión de fe y gratitud hacia las deidades religiosas comoVirgen María, Dios, los santos, ángeles y arcángeles. Aquí exploramos el significado detrás de tres colores específicos de velas: blanco, celeste y violeta, recomendados para este ritual espiritual.

Velas para Nochebuena. Fuente: Freepik.
Velas para Nochebuena. Fuente: Freepik.

La época decembrina inicia oficialmente el 8 de diciembre con el armado y encendido del árbol de Navidad, ese mismo día, a la noche, la tradición católica homenajea a la Virgen María con el encendido de velas. Sin embargo, para el 24 y 31 de dicembre, una vez más las velas cobran protagonismo como un clásico ritual para pedir y agradecer.

Estos son los colores más espirituales para honrar a la virgen María

Ten muy presente estos colores para que no prendas cualquier vela, pues si bien todas las llamas son del mismo color, el tono de la parafina o la cera de la vela se ve, simbólicamente, representado en ese fuego purificador del ritual católico.

Virgen María. Fuente: Pixabay.
Virgen María. Fuente: Pixabay.

1. Blanco: pureza y paz

Velas blancas. Fuente: Freepik.
Velas blancas. Fuente: Freepik.

El color blanco simboliza pureza y paz. En la iconografía cristiana, la Virgen María es a menudo representada con vestiduras blancas, reflejando su pureza y su papel en la concepción inmaculada de Jesús.

Al encender una vela blanca, los devotos buscan conectarse con la esencia pura y maternal de María, buscando su protección y paz en sus vidas.

2. Celeste: espiritualidad y esperanza

Velas color celeste para el Día de la Virgen. Fuente: Freepik.
Velas color celeste para el Día de la Virgen. Fuente: Freepik.

El azul celeste es un color asociado con lo divino y espiritual. Representa el cielo y la esperanza, atributos que se relacionan con la figura celestial de la Virgen María.

Al prender una vela celeste, los creyentes expresan su deseo de conexión espiritual, buscando la guía y la esperanza que la Virgen simboliza en su papel como madre espiritual.

3. Violeta: arrepentimiento y reflexión

Velas violetas para la transmutación. Fuente: Freepik.
Velas violetas para la transmutación. Fuente: Freepik.

El violeta es un color litúrgico que se asocia con el tiempo de Adviento, una temporada de preparación y reflexión en la tradición cristiana.

Al encender una vela violeta, los fieles buscan no solo honrar a la Virgen María, sino también reflexionar sobre sus vidas, arrepentirse y prepararse espiritualmente para la llegada de Jesús en la Navidad.

Color de velas alternativo para reemplazar y/o agregar

Aunque no es tan común, algunas personas eligen velas anaranjadas para expresar energía y gratitud.

El naranja representa la energía del sol y la luz. Al encender velas de este color, los devotos buscan irradiar gratitud hacia la Virgen María por su papel en la historia sagrada y agradecer por las bendiciones recibidas.

Velitas color naranja o rojo rubí. Fuente: Freepik.
Velitas color naranja o rojo rubí. Fuente: Freepik.

El acto de encender velas en honor a la Virgen María va más allá de la simbología; es un gesto de devoción y conexión espiritual.

Cada color de vela elegido tiene un propósito específico, guiando a los creyentes en su búsqueda de paz, esperanza, reflexión y gratitud durante esta celebración especial.

Las fiestas decembrina son momento en el año con una fuerte energía y presencia espiritual que invita a la reflexión y a los cambios.