En esta noticia

Durante la madrugada de este viernes, la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, informó que "los vientos de Lorena disminuyeron, por lo que se degradó a un ciclón post-tropical", pero ojo, porque las lluvias itensas siguen y el pronóstico del clima para este fin de semana viene con alertas.

A las 03:00 horas, tiempo del centro de México, "el sistema se localizó aproximadamente a 275 km al oeste de Cabo San Lázaro, y a 285 km al sur-suroeste de Punta Abreojos", indicó Conagua.

El organismo alertó que "sus desprendimientos nubosos ocasionarán lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur; intensas en Sonora y muy fuertes en Sinaloa y Durango", advirtiendo además por el riesgo de inundaciones y deslaves.

Cañete Ibáñez Rogelio

Estados bajo mayor riesgo este fin de semana

La Conagua detalló que las lluvias más fuertes se concentrarán en Baja California Sur, donde se esperan acumulados de 150 a 250 milímetros que podrían generar crecidas repentinas en arroyos, deslaves y cortes carreteros.

El pronóstico incluye lluvias intensas en el sur de Baja California y Sonora, muy fuertes en Durango y el norte de Sinaloa, y precipitaciones fuertes en Chihuahua, acompañadas de descargas eléctricas y posibles encharcamientos urbanos.

Oleaje y vientos peligrosos en la región

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que se prevén vientos de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h, afectando principalmente a Sonora, Sinaloa, Chihuahua y costas de Baja California Sur.

Asimismo, se espera oleaje de 2 a 3 metros en Baja California Sur y de 1.5 a 2.5 metros en Sonora y Sinaloa, lo que representa un riesgo para embarcaciones menores y zonas costeras.

El llamado de Protección Civil y el SMN

Conagua exhortó a la población a "atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, SMN, y seguir las recomendaciones de Protección Civil" para evitar incidentes ante el temporal y el fuerte oleaje.

Las autoridades remarcaron que, aunque este será el último aviso sobre Lorena, el monitoreo continúa activo, ya que las lluvias seguirán afectando a gran parte del norte del país durante el fin de semana.