Hallazgo

Qué son los cristales del tiempo: el descubrimiento que podría cambiar los paradigmas de la ciencia

El nuevo estado de la materia que desafía las leyes de la física tradicional.

En esta noticia

Un equipo de científicos de la Universidad Técnica de Dortmund en Alemania logró un hito sin precedentes: un cristal de tiempo que dura hasta 40 minutos. 

De esta manera, los investigadores hicieron realidad el descubrimiento de Frank Wilczek, quien postuló que de haber cristales que repiten sus patrones en el espacio, debería de haber otros que lo hacen a escala temporal. 

Este reciente avance no solo tiene el potencial de transformar nuestra comprensión de conceptos fundamentales como espacio y tiempo, sino que también podría desafiar las leyes de la termodinámica.

Cristales de tiempo: el descubrimiento que podría revolucionar el ámbito científico. Fuente: archivo. 

Harvard reveló cuáles son las dos bebidas más saludables del mundo además del agua: nadie lo vio venir

Salarios para cadetes en México en 2024: salarios de los alumnos del Colegio Militar

Qué son los cristales del tiempo

Los cristales del tiempo son una nueva fase de la materia que desafía las leyes tradicionales de la física.

A diferencia de los cristales ordinarios, que tienen una estructura regular en el espacio, los cristales del tiempo tienen una estructura regular en el tiempo. 

Para que existan, sus estructuras atómicas se tienen que mover de manera periódica y constante sin participación de ningún tipo de energía. El problema radica en que esta teoría desafía las leyes de la termodinámica. 

Los cristales de tiempo funcionan de forma similar a un reloj, ya que producen un movimiento periódico para volver a su estado original en intervalos exactos de tiempo. Sin embargo, en vez de consumir energía externa y disiparla, consiguen funcionar sin necesidad de cuerda. 

Cristal de tiempo: científicos logran un récord de duración en esta nueva fase de la materia

Un equipo de científicos de la Universidad de TU Dortmund de Alemania fabricó un cristal con semiconductores de arseniuro de indio y galio, en el que los espine nucleares funcionan como depósitos para los cristales de tiempo. 

Este cristal emite luz de manera constante, generando una polarización del espín nuclear cuando interactúa con los espines de electrones. De hecho, es está interacción la que da lugar a oscilaciones, similares a las de un cristal de tiempo. 

La teoría que desafía las leyes de la termodinámica. Fuente: ALEX GREILICH/TU DORTMUND.

¿Para qué sirven los cristales de tiempo?

Los investigadores sugieren que esta nueva fase de la materia podría utilizarse para crear cubits, unidades básicas de la información cuántica, más estables y con menos errores.

Además, son ideales para crear nuevos relojes y cronómetros más precisos que aumenten la fiabilidad de las mediciones de tiempo. Asimismo, ayudará a mejorar nuestra comprensión sobre la termodinámica de no equilibrio.

Temas relacionados
Más noticias de descubrimiento