

En esta noticia
La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México (STPS) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la inspección laboral e implementar el Programa de Verificación Laboral Voluntaria (Velavo).
En detalle, las empresas de la Ciudad de México (CDMX) deberán cumplir con nuevas normativas dispuestas por las autoridades. Solo de esta manera evitarán inconvenientes dentro del sistema laboral y multas a modo de sanción.

Conoce los detalles del nuevo panorama que, por el momento, está vigente únicamente en la capital del país.
¿Qué es la inspección laboral de Ciudad de México?
De acuerdo con la STyFE, este acuerdo busca garantizar que los centros de trabajo de la capital cumplan con las condiciones generales establecidas en la legislación laboral. Además, contempla la capacitación técnica y la asesoría jurídica de los servidores públicos encargados de las inspecciones, con el propósito de mejorar el desempeño de los trabajadores.
El convenio también prevé la ejecución de actividades y estrategias enfocadas en los siguientes puntos:
- Supervisión de las condiciones laborales
- Seguridad e higiene en los centros de trabajo
- Cumplimiento de las normas vigentes
A su vez, las empresas capitalinas podrán realizar de forma voluntaria una autoevaluación sobre el cumplimiento de la normativa laboral.
¿En qué situación está el mercado laboral en CDMX?
La titular de la STyFE, Inés González, consideró que este acuerdo llega en un momento oportuno para fortalecer la cooperación entre ambas dependencias y avanzar en la mejora de las inspecciones laborales y la autoevaluación de las empresas.
"Estos convenios nos permiten continuar el trabajo conjunto y ofrecer a las empresas claridad sobre las herramientas y acompañamiento que tienen a su disposición", señaló.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, Alejandro Salafranca Vázquez, destacó que la alianza permitirá una coordinación más efectiva entre los equipos de ambas instituciones.
"Queremos que el nivel de formación de nuestros inspectores sea el mismo. Es una colaboración en la que combinamos los conocimientos de la Federación y del Gobierno de la Ciudad para mejorar las condiciones laborales", afirmó.















