Atención

El Gobierno regala garrafones: estas personas los pueden conseguir completamente gratis

Los ciudadanos de este municipio que busquen conseguir sus tinacos para afrontar los problemas de contaminación podrán hacerlo sin pagar una moneda acercándose a estos puestos.

En esta noticia

La Ciudad de México se encuentra atravesando una compleja situación en medio de los reiterados reclamos de los habitantes por contaminación del agua corriente y ha decidido regalar garrafones a los ciudadanos.

Concretamente, los reportes se han registrado en la región de Benito Juárez, donde los vecinos de las colonias afectadas hablaron de un fuerte olor a combustible y afectaciones en la piel.

SAT | ¿Cómo actualizar el buzón tributario en 2024?

Comprar palta será más caro desde abril: este es el precio del kilo

En ese sentido, fue el jefe de Gobierno de CDMX, Martí Batres, quien confirmó que existe contaminación en el agua de la alcaldía y que "la sustancia a la que se refieren los reportes pertenece a la familia de los aceites y los lubricantes".

Por esta razón, desde el Gobierno capitalino establecieron medidas de emergencia para contribuir con los pobladores y optaron por entregar tinacos de agua totalmente gratis.

¿Cómo conseguir garrafones gratis?

Como parte de las medidas de emergencia, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil instaló un Puesto de Mando en el Parque San Lorenzo, en la colonia Tlacoquemecatl del Valle.

Quienes busquen obtener (sin pagar una moneda) un garrafón de agua gratis lo único que necesitan es acercarse al lugar de entrega y solicitarlo. Una vez presente en el módulo, deberán brindar al personal su nombre, dirección y teléfono.

El Gobierno capitalino se encuentra ofreciendo tinacos de agua gratis. Foto: Archivo.

La Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzu´a, detalló que el Gobierno cuenta con suficientes garrafones para quien los solicite, además de que el módulo estará allí de forma permanente, en conferencia de prensa.

De acuerdo con Urzúa, al momento se han entregado un total aproximado de 440 garrafones a los vecinos de la alcaldía Benito Juárez para que puedan sortear esta dificultad.

Paso a paso: qué hacer para reclamar por el agua contaminada

Quienes busquen realizar un reporte sobre la mala calidad de agua deberán hacerlo ante el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), que continúa atendiendo a todos los reclamos. Entre los datos que se solicitan, figura:

  • Datos de contacto: nombre, teléfono y correo electrónico
  • Ubicación: alcaldía, colonia, código postal, calle, número, lote y/o manzana. Se solicita en este apartado también indicar las calles entre las que se encuentra el domicilio y una referencia visual.
  • Descripción de las características del agua, como olor, color, sabor, suciedad.

¿Qué puede pasar si se toma agua contaminada?

Entre las afecciones que pueden presentar las personas que consuman agua contaminada se destacan: 

  • Leptospirosis
  • Cólera
  • Hepatitis A
  • Giardiasis
  • Fiebre tifoidea
  • Ascaridiasis
  • Amebiasis o disentería amebiana

Temas relacionados
Más noticias de agua