Descubrimiento del siglo en México | Arqueólogos encuentran túneles en Mitla: ¿el escondite del dios de la muerte?
Mitla es reconocida por ser un lugar de ruinas arqueológicas vinculadas a Zapoteca, una de las civilizaciones precolombinas de mayor importancia en el periodo Preclásico y Clásico en Mesoamérica.
México sorprende al mundo una vez más con un decubrimiento arqueológico que le da vida a una de las leyendas más antiguas de toda su historia, la existencia del dios de la muerte en Mitla, Oaxaca.
Un estudio arqueológico llevado a cabo por científicos e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, INAH, reveló, tras varios meses de exploración geofísica, que debajo de Mitla, Oaxaca, existe una red de cámaras y túneles nunca antes detectados.
Gracias a la ayuda de radares de penetración terrestre, tomografías de resistencia eléctrica, y la tecnología de tomográficas en ruido sísmico, los arqueólogos descubrieron el misterio que ocultaba bajo su tierra Mitla, una de las ciudades de mayor importancia arqueológica del país por su conexión con las civilizaciones precolombinas de mayor importancia en el periodo Preclásico y Clásico en Mesoamérica.
Los cinco grupos de exploración arqueológica en Mitla
Mitla es reconocida por la historia en el mundo por su conexión directa con Pitao Bezelao, el dios de la muerte de Zapoteca. ¿Eran estos túneles un punto de refugio y de escapatoria secretos?
- Grupo de la iglesia
- Grupo del arroyo
- Grupo de adobe
- Grupo del sur
- Grupo de las columnas
"Algunos de los túneles y cámaras se extienden a una profundidad considerable, en exceso de 15 metros.", dijo Marco Vigato, director y fundador del ARX Project AC.
Según el informe que se dio a conocer, en el Grupo del sur se pudieron encontrar trayectos de hasta 30 metros de profundidad.
El informe del INAH en su boletín 495 había revelado la importancia arqueológica de este hallazgo. Esto podría corroborar la hipótesis de que en esta zona estaría la entrada del túnel o red de túneles que refería Howard Leigh, retomando a su vez las crónicas del siglo XVII de Francisco de Burgoa", dice el comunicado
El boletín del INAH explica: "Para los zapotecos, la ‘Casa de los muertos' es el gran laberinto subterráneo de Mitla, que ningún arqueólogo hasta la fecha ha podido encontrar. Los habitantes de Mitla creen que la entrada de este laberinto se encuentra escondida debajo del altar mayor deltemplo católico".
La leyenda del laberinto de los muertos cobra realidad
En 1960, el arqueólogo Michael Lind oyó de Howard Leigh la leyenda de un laberinto bajo la iglesia de San Pablo Apóstol, en Mitla, Oaxaca.
En 2022, el Proyecto Lyobaa, coordinado por la Secretaría de Cultura de México e INAH, usó tecnología geofísica para explorar este sitio Zapoteco.
Las investigaciones detectaron anomalías en el subsuelo, posiblemente túneles, bajo la iglesia y la Plaza Norte.
El equipo, liderado por Denisse Argote y Leobardo Pacheco del INAH, junto a Andrés Tejero de la UNAM, buscaron confirmar si existe el laberinto zapoteco, llamado Lyobaa o "Casa de los muertos", meses más, la realidad salió a la luz y el dios de la muerte se hace sentir en los recovecos de los túneles hallados bajo Mitla, Oaxaca.