Arqueología

Descubren un monumento prehistórico con símbolos nunca antes vistos en Francia: ¿es un mensaje extraterrestre?

Un equipo de arqueólogos ha descubierto tres misteriosos recintos que están interconectados y podrían estar relacionados con el periodo neolítico.

En esta noticia

Un equipo del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP) realizó un importante descubrimiento durante una excavación en Marliens, en la región de Borgoña. 

Las tres áreas exploradas dieron lugar a una serie de ocupaciones y artefactos que abarcan desde el Neolítico hasta la Edad del Hierro Temprana. 

La ocupación más temprana se caracteriza por un monumento formado por tres recintos interconectados, con un recinto circular de 11 metros de diámetro en su centro. 

Hallan un misterio reciento en Francia. Fuente: Jérôme Berthet / INRAP

El parque acuático familiar a menos de 3 horas de la CDMX que tiene entradas a 120 pesos y descuentos para jubilados

Exigen retirar reconocido embutido de supermercados por posible contaminación

El monumento prehistórico que desconcertó a los arqueólogos 

Según los arqueólogos, el monumento presenta un recinto central de forma circular con un diámetro de 11 metros. En el norte, hay un recinto en forma de herradura que mide 8 metros de longitud, mientras que el sur hay otro recinto similar. Los tres están conectados entre sí

Además, el equipo confirmó que múltiples secciones estratigráficas podrían indicar que los tres recintos son contemporáneos.

Hasta el momento, no se ha establecido con certeza su fecha de datación. Sin embargo, los hallazgos en las trincheras sugieren una posible conexión con el periodo Neolítico

Con el objetivo de precisas su cronología exacta, los expertos están realizando análisis de radiocarbono en la estructura.

Hallan recintos del Neolítico en Francia que podría estar conectados con antiguas civilizaciones. Fuente: Pauline Rostollan / INRAP

¿Qué otros objetos encontraron?

Bajo una capa superficial de una estructura nivelada, los investigadores hallaron múltiples artefactos. Entre ellos puntas de flecha, brazaletes de arquero, encendedores de pedernal y una daga fabricada con una aleación de cobre. 

En uno de los brazaletes observaron residuos de "óxido de hierro" que estaban relacionadas con la pirrita, un elemento que era fundamental para iniciar fuego en aquel periodo. 

Si bien los expertos consideran que estos elementos pueden formar parte de un entierro, la hipótesis no pudo ser confirmada debido a la posición estratigráfica en la base del yacimiento.

Los análisis palinológicos y carpológicos de las capas de arcilla en el fondo de estas estructuras podrían proporcionar información sobre el entorno natural y el paisaje del valle en la primera mitad del segundo milenio a.C. 

Temas relacionados
Más noticias de descubrimiento