El huracán Patricia, el más potente jamás registrado en el mundo, llegó a México en la costa oeste cerca de la ciudad de Jalisco. Las autoridades se declararon en máxima alerta y cientos de miles de personas, entre ellos varios turistas, se preparan para recibir el impacto con probables efectos catastróficos.
En su trayecto a México, el huracán con categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, llegó a presentar vientos sostenidos de 325 km/h, superando los 315km/h del tifón Haiyan que devastó a Filipinas en noviembre de 2013.
El fenómeno perdía ligera fuerza al acercarse a tierra con vientos de 305 km/h, pero sigue siendo “potencialmente catastrófico”, según el informe de las 20h00 GMT del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que lo ubica a 95 km de Manzanillo (oeste) con una velocidad de desplazamiento de 22 km/h.
“Estamos ante un fenómeno de la naturaleza, una fuerza nunca antes vista. Advierto que habremos de enfrentar momentos difíciles”, dijo el presidente mexicano Enrique Peña Nieto a Radio Fórmula.
Las autoridades dijeron que un huracán de esta magnitud es capaz de levantar automóviles, destruir casas que no estén bien cimentadas y cemento y arrastrar a personas en las calles.
El gobierno mexicano se ha declarado en emergencia y ha ordenado el desalojo de pequeñas poblaciones costeras, el cierre de puertos de varios estados, cortes preventivos de energía eléctrica, la suspensión de clases en zonas de riesgo y la evacuación de numerosos turistas.
Fuente: AGENCIAS