Barack Obama, presidente de Estados Unidos, se comunicó hoy con su par israelí, para solicitarle que de manera “inmediata e incondicional” se produzca un alto al fuego en la región de la franja de Gaza.

En una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Obama”dejó claro el imperativo estratégico de instituir un inmediato e incondicional cese el fuego”, según la Casa Blanca.

Ambos bandos se responsabilizaron mutuamente de la continuación de las hostilidades, en detrimento de un eventual alto el fuego la víspera de la gran fiesta musulmana de Eid al Fitr, que marca el final del ramadán.

Para Netanyahu, los combatientes de Hamas “violan su propio cese del fuego”, al continuar con el lanzamiento de cohetes contra Israel, que “hará todo lo necesario para defender a su pueblo”, declaró a la CNN.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó de nuevo el domingo por la noche ‘en los términos más fuertes‘ a prolongar 24 horas más la ‘tregua humanitaria‘ observada durante 12 horas el sábado.