El papa Franciscopostergó las audiencias de esta mañana porque “consolida su descanso en vista del viaje a Tierra Santa”, dijo el vocero vaticano, Federico Lombardi.
De todos modos, después de la misa en Santa Marta el pontífice -que está “levemente resfriado”- se reunió con algunos obispos.
Francisco tiene previsto visitar Tierra Santa del 24 al 26 de mayo.
En tanto, el grupo chií libanés Hizbulá advirtió al patriarca maronita, Bechara el Rai, sobre los “efectos negativos” que podría tener su viaje a Tierra Santa, adonde se propone trasladar para recibir al papa Francisco y visitar a sus feligreses.
“Estamos acostumbrados a comunicar de modo directo nuestros puntos de vista al patriarca y hoy hemos venido para informarle de la postura de Hizbulá sobre su visita en Tierra Santa”, dijo a la prensa el jefe del Consejo político del grupo, Amin el Sayed, al término de su reunión con el jefe de la comunidad maronita.
Al Sayed reveló que hablaron de “los riesgos y problemas que implica dicha visita para el Líbano, la entidad sionista y la región”. “Esperamos que tome en consideración nuestras observaciones”, añadió.
El patriarca tiene previsto viajar la próxima semana a Tierra Santa para recibir al papa Francisco, que realizará su primera visita a la cuna de la cristiandad del 24 al 26 de mayo.
Esa decisión fue criticada duramente por los medios afines al Movimiento 8 de Marzo, coalición prosiria liderada por Hizbulá, que la califican de “error histórico que abre las puertas a la normalización con Israel”.
Líbano está técnicamente en estado de guerra con Israel y considera que cualquier libanés que viaje allí comete un acto de alta traición por lo que debe ser juzgado, aunque los religiosos que van en misión están autorizados a hacerlo.
El patriarca afirmó recientemente que es su “deber” acoger personalmente al pontífice en esos territorios puestos bajo su “responsabilidad como patriarca de Antioquía y de todo Oriente”. “Jerusalén es la ciudad de los cristianos antes que cualquier otra y es una ciudad árabe. La Tierra Santa existe y la habitamos antes de la creación de Israel”, subrayó.
FUENTE: Agencias Vaticano y Beirut