China siempre apoyará el trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su papel en liderar los esfuerzos globales para combatir la enfermedad causa por el nuevo coronavirus , dijo hoy miércoles el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores Zhao Lijian.

En una defensa abierta, Zhao dijo que desde el brote de Covid-19 la OMS ha estado cumpliendo activamente su responsabilidad y defendiendo una posición objetiva, científica y justa para apoyar a los países a enfrentar el brote del coronavirus y promover la cooperación internacional.

Coronavirus: Trump acusa a la OMS de ser "chinocéntrica"

Por su parte, la OMS se denfendió diciendo que había alertado sobre la gravedad del virus en el momento en que debía hacerlo y que seguía comprometida para "asegurar que todos los estados miembros puedan responder eficazmente a la pandemia". El director general del organismo de Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que "no hay necesidad de usar el Covid para ganar puntos" y pidió "no poltizar el virus".

Las declaraciones de la cancillería surgen en respuesta al presidente Donald Trump, quien ayer cuestionó a la OMS por su parcialidad hacia China y amenazara con congelar el envío de fondos al organismo. Eso, señaló Zhao, podría poner severamente en peligro la operación de la organización y dañar la cooperación internacional en la lucha contra la pandemia de Covid-19.

Si bien Trump terminó admitiendo que una pandemia podía no ser el momento oportuno para dejar de financiar a la OMS, dijo que definitivamente lo va a estudiar y cuestionó al organismo por ser muy parcial en favor de China. "Dijeron que no era un gran problema y al final cuando cerré [las fronteras a China] dijeron que había cometido un error, pero resultó que era lo correcto. Parece que siempre están del lado de China, y nosotros los financiamos".

"La OMS estuvo equivocada en muchas cosas. Tuvieron mucha información desde temprano y no quisieron... –parece muy chinocéntrica. Nosotros pagamos la mayoría del dinero que reciben (...) y queremos echarle una mirada. Porque se equivocaron", dijo el presidente durante la conferencia diaria de la Casa Blanca sobre el coronavirus.