Primó la necesidad del cambio porque queríamos crecer, transformarnos y tener productos distintos a los ofrecidos por otros bancos de inversión , asegura Norberto Gullerian, gerente de Sistemas del banco de inversión MBA Lazard, que renovó sus aplicaciones informáticas tras destinar U$S 1,7 millón en un proyecto que incluyó la tercerización de su centro de datos.

Especializada en finanzas corporativas y con activa participación en procesos de fusiones y adquisiciones, la firma —que comenzó a operar en 1981 como Merchant Bankers Asociados— asesoró al ex Banco del Buen Ayre en su venta al brasileño Itaú, al Banco Francés, a La Caja, Bunge & Born, Telefónica y Metrogas, entre otras entidades. El año pasado, la empresa —fundada por Alejandro Reynal y Jorge Bustamante— fue adquirida en un 50 por ciento por el banco norteamericano Lazard, con quien había establecido una alianza en 2004.

Según los últimos datos del Banco Central, de julio de 2008, MBA Lazard tiene activos por $ 259.119 millones y un patrimonio neto de $ 22.613 millones. Tiene una planta de 130 empleados y más de 500 clientes.
Para administrarlos la entidad contaba con dos herramientas: el software contable Condor, de Open Solutions, y el producto FPA, de FPA Software, con el que operaba el negocio financiero. “Pero teníamos escasa cobertura funcional; es decir, los sistemas no soportaban algunos productos, por lo que se tenían que llevar manualmente, con todo lo que eso implica , recuerda el ejecutivo. Y se alegra: “Ahora tenemos un mapa de varios sistemas, en el que cada uno resuelve una problemática particular .

Cambio completo
Para resolver esa situación y gestionar el negocio de las filiales de la Argentina y Uruguay con un solo aplicativo, el banco —que también tiene sucursales en Chile, Panamá y Perú—decidió, en enero de 2006, cambiar sus sistemas por completo. Luego de tres meses de planificación, se adquirió el sistema de gestión SAP R/3 y, para operar el core del negocio, se optó por el módulo Banking del mismo proveedor, que incluye las funcionalidades de administración de clientes y cuentas, cajas de ahorro y cuentas corrientes.

La solución fue adquirida para 60 usuarios y una pieza clave del proyecto fue “adecuar el producto para cumplir con la normativa local , detalla Javier Navarro, gerente de Ventas para el segmento Pymes de SAP. Para el negocio de inversiones, la firma eligió el software Lumina Treasury & Operations, desarrollado por Lumina Americas. En el caso de las operaciones bursátiles y los fondos comunes de inversión, se adoptaron dos aplicativos del proveedor Sistemas Esco: Visual Bolsa y Visual Fondos. Y para elaborar los informes que exige el Banco Central se incorporó el aplicativo Central Data —de la empresa WorldSys— que recibe información de los sistemas transaccionales y genera reportes según el formato establecido por la entidad regulatoria. Por último, para responder a las normativas de control de lavado de dinero se implementó CML (Control Money Laundering), un aplicativo que toma los datos de los sistemas transaccionales y genera alertas e informes sobre posibles operaciones ilícitas.

“Nos quedó un mapa de seis sistemas, sobre los cuales tuvimos que construir la red de integración, con más de 130 interfaces entre ellos , detalla Gullerian. “Cuando se ingresa una operación en Lumina y tiene que quedar reflejada en una cuenta que maneja SAP, la operación tiene que transferirse a SAP Banking y reflejarse en una cuenta —ejemplifica—. Todos los movimientos tienen su contrapartida en la contabilidad, que también corre sobre el sistema de gestión SAP R/3, con lo cual la relación entre SAP y Lumina, que es la más fuerte, tiene muchas interfaces que van y vienen todo el tiempo.

Llevar adelante estos cambios no fue fácil. Como los usuarios estaban acostumbrados a utilizar un único sistema, fueron acompañados por un proceso de capacitaciones y entrenamientos. “Implicó una complejidad que el usuario tuvo que abordar, pero está compensada por las mayores funcionalidades , destaca Gullerian. Luego de un proceso de cambio de dos años, iniciado en enero de 2006, el banco mejoró su posicionamiento en el mercado y frente al Banco Central.

Datos exigentes

Para soportar los aplicativos, MBA Lazard recurrió a un modelo de tercerización que brinda el servicio de mantenimiento de los sistemas y de los equipos. De ese modo, conservó la función de definición y control, y delegó la ejecución en un socio. El banco tercerizó su centro de cómputos en Global Crossing. Así, eliminó la necesidad de comprar hardware nuevo, acondicionó su centro de cómputos a los estándares de la industria y evitó tener que asignar más recursos para operarlo. Hoy, dispone de un espacio cerrado en Global Crossing, donde están localizados sólo los equipos dedicados al banco: 25 servidores HP Proliant DL380 G4 (que en total suman una capacidad de almacenamiento de 4TB), con sistema operativo Windows Server 2003, base de datos SQL Server y web services.
Este centro de procesamiento de datos “es operado por Global Crossing, pero tenemos herramientas en nuestra oficina que nos permiten monitorearlo , confía Gullerian. “Realizamos una ingeniería de seguridad bastante compleja y conseguimos que los operadores del proveedor tengan permisos para hacer sólo lo que necesitan, mientras que los permisos más amplios los tenemos nosotros bajo custodia y se los damos sólo si tienen que resolver alguna cuestión particular , añade. “El Banco Central es muy estricto en estas cuestiones, por eso los hicimos participar desde un primer momento; ellos vieron las características y nos hicieron recomendaciones , completa.

MBA Lazard paga un fee mensual de aproximadamente U$S 25.000 por un servicio que incluye la infraestructura del centro de procesamiento de datos (el principal y el de contingencia), conectividad y comunicaciones. Así, centraliza en un proveedor todos los servicios de voz, datos e Internet, mediante enlaces terrestres y, para el caso particular de la conexión entre el banco y el centro de procesamiento de datos, cuentan con un vínculo doble LAN to LAN de 100 Mb que garantiza la transmisión ininterrumpida de datos. “En la última auditoría el Banco Central quedó satisfecho sobre cómo llevamos adelante este proceso , concluye el CIO.

Highlights

• Objetivo de negocios: Obtener mayor cobertura funcional, integración en línea de las áreas de front-office y procesos operativos de back-office, automatización de procesos, mayor control y disminución del riesgo y de los costos operativos
• Inversión: U$S 1,7 millón (aplicativos) y abono mensual de U$S 25.000 en el data center
• ROI: No se calculó
• Plazo: 24 meses (incluye planeamiento e implementación)
• Líder de proyecto: Norberto Gullerian, gerente de Sistemas de MBA Lazard
• Tecnología clave: Software SAP (módulos R/3 y Banking), Lumina (front y back) y Esco (Sociedad de Bolsa y Fondos de Inversión), servidores HP Proliant DL380 G4, sistema operativo Windows y base de datos SQL Server