Hace tiempo que no la veo a Jackie tan interesada en saber cosas de las que sólo se acuerda el Jurásico. Si hasta pidió en la mesa Bioy Casares de Lola (la 14, la misma que el escritor usaba cada mediodía), que le dijéramos en qué lugar de la grilla de CableVisión estaba el Canal Volver. Con un ‘Jura, ¿cuáles eran las maneras en la que decidías entre dos cosas que no fuera deshojando la margarita del me quiere no me quiere?’, se destapó la niña. Y sabemos que cuando llama por el diminutivo al amigo es porque le va a pedir algo. El Jurásico le dijo ‘Ta-Te-Ti’, ‘Piedra-papel o tijera’ y el oxidado ‘Detín, Marín de do pingué’. Es que Jackie duda en qué vereda de los buenos mozos se va a parar a contemplar el panorama, si en la de Redrado o en la de Amado. ‘Nunca recurrí al azar porque siempre la pulseada eran entre dos viejastros, o entre uno grande y otro de los que elige la Susana Giménez, que siempre tiene menos números en el DNI que ella’, dijo.
El almuerzo fue lo más parecido a una vuelta en calesita, porque el principal de endivias braseadas y codorniz rellena con mollejas y piñones fue en la mesa de Bioy, pero la degustación de postres la hicimos en el espacio para fumadores, y el café en la barra. La razón es que en cada lugar había algo distinto para contar.
Fue Johnny el que nos mostró una bomba que se viene. ‘Nobleza lanza en la Argentina una verdadera innovación en el mercado de cigarrillos’, tiró.
Con un ‘¿papel flúo en vez de blanco?’ se tiró el lance la niña, pero el ‘de ninguna manera’ llegó enseguida.
‘Pronto van a ver el Lucky Strike Click & Roll’, dijo Johnny mientras encendía uno. Se lo dieron a degustar el fin de semana en Pinamar y contó que el cigarrillo tiene una cápsula en el filtro que, al presionarla, libera sabor a mentol en el mismo pucho para el que lo desea.
‘Lo curioso es que si decidís no clickear, el sabor de los Lucky Strike tradicionales permanece inmutable. Y hasta si girarás el filtro entre los dedos regula la intensidad del mentol para adaptar el cigarrillo a la ocasión’, nos contó.
‘Pero eso los habanitos Doctor Pin no lo hacían’, contraatacó el Jurásico ante la sorprendida mirada de Daniel Parra, el nuevo maitre de Lola. ‘Lo curioso es que la caja de 20 saldrá lo mismo que uno estándar’, dijo Johnny sobre esta verdadera revolución en un mercado que no cambia desde la época de los Avanti. Y el Jurásico nos invitó a trasladarnos a la barra pues tenía algo para contar. ‘El grupo Multifood, que gerencia restaurantes, está poniéndole papel madera al local de Baretto que tiene en el patio de comidas de Paseo Alcorta. La novedad es que se instala un Segafreddo Cafe en ese espacio vacío que dejó Alberto Cortés que se va’. El Jurásico dijo que al Alcorta volvió Rasti, pero al Segafreddo hay que ir a buscarlo recién en marzo. El hombre dijo que en febrero Multifood abre un local a la calle en Belgrano, aunque con otra marca. Cuando pedimos la cuenta, el mozo dijo que nos invitaba Walter Juan, gerente del tradicional restaurante que, aunque está más luminoso (paredes más blancas, y un cambio de rojo por bordó en el resto) mantiene la imagen de Gardel de Hermenegildo Sabat de los tiempos de Miguel Grincajger. Pregunté la razón y me dijo que le gustó cómo fuimos yirando, pero me temo que ante la incertidumbre de Jackie entre Redrado y Amado pensó que le daba la chance de ser el tercero por el corazón de Jackie.