El encargado de romper el hielo fue Esteban Wolf, fundador de Progen, la primer droguería nacional de medicamentos genéricos. “Lo bueno de ser emprendedor es no usar corbata , bromeó. Así dio comienzo a una conferencia donde emprendedores exitosos de la Argentina –ninguno con corbata, claro– revelaron secretos para crecer en tiempos de crisis. Fue en la 11º Conferencia Endeavor y todos coincidieron en que en un país como la Argentina, donde las crisis y las dificultades de acceso al crédito son recurrentes, no hay mejores y peores momentos para iniciar un emprendimiento. Aquí sus consejos:
n Generar nuevas oportunidades. “Incorporar nuevos canales y productos para reemplazar la caída de ventas , sugirió al auditorio Wolf. Luego restó importancia a las crisis y a la falta de apoyo a los emprendedores: “En la Argentina se puede. Aunque no hay una sola ley que apoye a los emprendedores. En el país de de ‘lo atamos con alambre’, hay empresas que son espectaculares. Es el mejor lugar para emprender , se entusiasmó y se ganó los primeros aplausos.
n Considerar la existencia de situaciones extremadamente improbables (los cisnes negros). “El default, la resolución 125, la sequía, la crisis internacional. Son hechos que hay que aceptar e incorporar. Hay que ser escépticos y cuestionar para estar mejor preparados para un cisne negro , destacó Alejandro Larosa, fundador de FyO, una empresa de servicios agropecuarios que comenzó como una puntocom.
n Empezar. “El emprendedor imaginario siempre encuentra excusas. Y la crisis es una. Pero muchas grandes empresas nacieron en tiempos de crisis y el emprendedor tiene que estar dispuesto a transitar por la incertidumbre , indicó Ale Frenkel, de Fën Hoteles.
n Tomar distancia de lo macro. “Después de leer el diario y ver las noticias quedamos deprimidos. Eso nos saca tiempo y energía , recomendó Laura Gall, directora de Lihué Expediciones.
n Ignorar y desafiar la lógica y el status quo. “No busquen racionalidad, se necesita avidez y riesgo. Ser emprendedor significa romper con las barreras , motivó Hernán Kazah, cofundador de Mercado Libre. También recomendó quemar puentes: “Uno tiene que meter las dos patas en el agua, sino ante la primera dificultad se vuelve a tierra firme. Hay que comprometerse 100 por 100 .
n Dejar la omnipotencia de lado. “Los emprendedores creemos que somos lo más grande y que nadie sabe más que nosotros. Eso es un gran error. Hay que dejarse ayudar. Todos pueden opinar. A veces cuando se nos sube la pasión se nos baja la inteligencia , explicó Rodolfo Montes de Oca, de Zott Producciones, una firma de merchandising.
n No dormirse. “El tiempo de oportunidades es ahora , alertó Guibert Englebienne, de la compañía de software Globant. “Tenemos que encontrar a quién le interesa hoy nuestro servicio. Golpear puertas, decirles cómo les vamos a abaratar los costos. Es un buen momento para atraer talento y comprar compañías .
n La trama sensible. Fue la metáfora textil elegida por Martín Churba, el fundador de Tramando. “Entender la trama que todas las personas conformamos, nosotros, los clientes y los proveedores. Cuando das algo a una parte de la red afecta a todas , señaló.
n Rechazar los anticonsejos. Gabo Nazar, fundador de Cardón, recordó los consejos que recibió de su padre, una persona temerosa del riesgo y los cambios. “Era un antiemprendedor. No creía en asociarse o pedir créditos , recordó.
n Construir reputación fue el consejo de Laura Muchnik, cofundadora de la firma de comunicación Muchnik Jasper y Alurralde.