La elevada concentración en pocas empresas que enfrentan 10 mercados clave de la Argentina es una de las barreras que condicionan el desenvolvimiento de la economía y además presionan sobre los precios. Según un informe que dio a conocer el Banco Credicoop, entre los fabricantes de cerveza, panificación, hierro redondo, cemento y oxígeno gaseoso existe una “muy alta concentración del mercado, ya que el número de empresas que suman el 80% del mercado oscila entre uno y tres.

Un escenario similar se puede observar en otros mercados, donde el grado de concentración es “alto , como el sector de venta de combustibles, supermercados, extracción de petróleo, fraccionamiento de GLP y extracción de gas. Aquí el número de compañías que reúnen el 80% del mercado varia entre tres y cinco.

El informe del Banco Credicoop fue presentado por el economista Jefe de la entidad, Leonardo Bleger, durante el encuentro anual que la institución realizó con la prensa en la ciudad de Chapadmalal. El documento utiliza el índice Herfindahl-Hirschman –que mide el grado de concentración de un mercado en un escala que va de cero (sin concentración) a 10 mil (fuerte concentración)– para analizar la situación de distintos sectores de la economía.

Durante su presentación, Bleger advirtió que “si bien el grado de concentración de un mercado es uno de los factores que puede explicar aumentos de precios, no es el único . Al respecto, el especialista señaló que para este año prevé que la inflación termine en torno al 11%, mientras que para 2006 las estimaciones prevén un aumento del 9,5%.

“Existen varios factores que explican el resurgir de la inflación, entre ellos un reacomodamiento de precios relativos tras la devaluación , destacó Bleger, aunque explicó que “el traslado de la devaluación a los precios en la Argentina fue distinto al resto del mundo. Al principio los precios respondieron poco, pero ahora se están aproximando al efecto que se vio en países como Rusia o México“.

Bleger sostuvo que el ritmo de la aceleración de los precios es “preocupante , ya que en los últimos meses subió más la inflación resto“, que el IPC general. Por otra parte, afirmó que, “hasta 2007 no habrá problemas de financiamiento, pero a partir de allí las dificultades pueden ser importantes .

Según el Credicoop, este año la economía crecerá 8%, con un significativo aumento de las exportaciones, que llegarían a u$s 40.000 millones. En tanto, para 2006 el alza del PIB sería del 6%