La competencia por las inversiones sigue haciendo caer las tasas de los impuestos corporativos en el mundo. En el último año, la tasa promedio bajó de 27,2% a 26,8%, según una encuesta internacional.

Sin embargo, el estudio, en el que participaron 92 países y fue realizado por el grupo KPMG, indica que el ritmo de la declinación se ha desacelerado notablemente comparado con las rápidas reducciones de la última década.

Pese a esta caída en el ritmo, KPMG dijo que no espera que las tasas se estabilicen, ya que países como el Reino Unido, Alemania, España, Singapur y China planean recortes significativos en los impuestos.

Loughlin Hickey, titular del área fiscal de KPMG, señaló que “parece que la competencia internacional por ofrecer impuestos más bajos todavía se mantendrá por un tiempo .

Los 18 países que redujeron el año pasado sus impuestos corporativos hicieron, en general, ajustes pequeños con excepción de Turquía, que recortó las tasas en un tercio, a 20%.

Los cambios más considerables se vieron en Europa, que tiene las tasas de impuestos a empresas más bajas de las economías desarrolladas. La decisión de bajar los impuestos tomada por los nuevos miembros de la Unión Europea hizo caer abruptamente las tasas a poco más de 24%, comparado con un promedio de 38% en 1996.

La tasa promedio en la región Asia-Pacífico quedó casi sin cambios en un poco más de 30%, mientras la de Latinoamérica cayó 0,5 puntos porcentuales a 28%.