La cantidad de miembros registrados en el sitio de redes profesionales LinkedIn llegó a 70 millones y, según Kevin Eyres, director general de LinkedIn Europa, más del 50% de las empresas de la lista Fortune 100 y el 25% de las compañías que componen el índice FTSE 100 pagan para usar las soluciones de contratación de personal que ofrece el sitio.
Quienes estudian detenidamente el sitio Web no sólo buscan detalles y el CV de profesionales sino también se fijan en su fotografía. La imagen online es importante en el mundo de los negocios tanto como en sitios de redes sociales como Facebook.
El gigante de cosméticos Estée Lauder es uno de los primeros en percibir esta nueva realidad. Beth Zurn, vicepresidente de educación global y eventos especiales, comentó que durante una sesión interna de brainstorming realizada en la casa matriz de la compañía, “todos aseguraron que les gustaba ser miembros de sitios como Facebook, pero que la principal preocupación era encontrar la foto correcta para incluir en su perfil. En vez de subir una imagen de las vacaciones del año pasado, todos querían una en la que se vieran lo mejor posible .
El resultado fue una serie de eventos de belleza llamados “Tu belleza. Tu Estilo. Tu Perfil , donde invitaban a las consumidoras a recibir una sesión de maquillaje, para luego ser fotografiadas. Ellas se llevaban a su casa la foto guardada en un pendrive.
El director del departamento de belleza de Selfridges, David Walker-Smith, comentó que “cerca de 6.200 clientas de América del Norte participaron de los eventos y, debido a la gran demanda, agregamos más fechas para la próxima temporada . Un evento como ese, que formará parte de Fashion’s Night Out, se llevará a cabo en Nueva York durante septiembre, cuando supermodelos de Lauder y el director creativo Tom Pecheux estarán en la tienda Saks Fifth Avenue para “enseñar a las participantes a tomarse la mejor foto .
Se trata de aprender si una foto es adecuada o no para un sitio de redes profesionales. Según la consultora de imagen Jennifer Aston, “tiene que ver con la expresión, con mostrarse abierto, no frunciendo el ceño ni riéndose. Uno puede sonreír, pero no como un gato Cheshire, queremos contacto visual y expresión alerta, ahondó.
La psicóloga clínica Dr Cecilia d’Felice también opina que es clave tener una mirada abierta, sin fruncir el ceño. “La capacidad de reconocer rostros es fundamental para sobrevivir. Estamos programados para poder recordar miles de caras; por lo tanto, lo que uno comunica con el rostro tendrá un impacto enorme, aseguró.
Maquillarse para la foto es una buen idea, “la mayoría de las mujeres no lo hacen lo suficiente. Si bien quizás no se maquillen tanto diariamente, en una fotografía es necesario que destaquen sus mejores rasgos .
Las profesionales deben utilizar “un maquillaje que les dure todo el día, que podría incluir el uso de hasta 10 productos, pero aplicados muy suavemente, comentó Aston. “Si no se maquillan, parecen más junior.
“No creo que tener una foto en un sitio de redes de profesionales sea de vida o muerte, pero ayuda a construir la imagen personal , comentó John Purkiss de la firma de búsqueda de profesionales Purkiss & Company.