El Banco Central elevó ayer la tasa que paga por los pases pasivos, pero de todos modos no logró producir una mayor absorción de pesos, tal como era de esperar. A partir de ayer el rendimiento de los pases a 7 días quedó en 3,25%, pero los bancos no apuntaron con gran fuerza su excedente de liquidez hacia este instrumento y el BCRA colocó pases por $ 1.563 millones, apenas por encima de lo que venía absorbiendo a diario cuando pagaba 2,75% anual.
“Los pases de hoy (por ayer) fueron menores a los de la última rueda , destacó una fuente del BCRA en referencia a la respuesta del mercado a la suba de tasas. “El mercado lo tomó con calma. No esperábamos una avalancha de dinero , agregó.
Además, como vencían pases por $ 2.656 millones, el stock total de pases no sólo no creció sino que se redujo en casi $ 1.000 millones, quedando finalmente en $ 4.287,4 millones. De todos modos, esa baja en el stock estaba entre los planes del organismo ya que correspondían a operaciones concertadas con el Nación que desde un principio no iban a ser renovadas, ya que el Tesoro necesitaba ese dinero para afrontar ciertos pagos. Ayer el BCRA también ofreció pases a 8 días y a 9 días buscando evitar una concentración de vencimientos para el próximo lunes. Pero, salvo $ 29 millones que se hicieron a 8 días, el resto se operó a 7 días.
La última vez que el Central elevó la tasa de los pases la reacción del mercado no se hizo esperar. Fue a comienzos de enero, cuando subió la tasa de 2,50% a 2,75% y en un sólo día el stock se incrementó en casi $ 1.000 millones. Claro que en esa ocasión la suba fue acompañada por otra medida, por la que se redujo el encaje y se liberaron al mercado un poco más de $ 1.000 millones.
Según explicaron desde el organismo que preside Martín Redrado, la suba de tasa de ayer es producto de un “reacomodamiento de la curva de rendimientos después de las últimas subas que se hicieron sobre el interés de las Lebac . Con esto se busca intensificar la absorción de pesos y evitar que la emisión impacte sobre la inflación. Para hoy, el Central licitará $ 240 millones.