A través de una nueva licitación de Lebac, el Banco Central intentará hoy absorber más pesos del mercado para evitar que la emisión de billetes tenga un efecto inflacionario. Claro que no será una tarea sencilla, ya que si bien los bancos tienen pensado pedir un mayor rendimiento por esos títulos, el organismo monetario no está dispuesto a convalidar tasas más altas.

“No creo que las tasas suban. La semana pasada ya subimos lo suficiente como para que el mercado vea que el BCRA no está de manos cruzadas , aseguró un funcionario del organismo, dejando en claro la postura con la que enfrentarán la licitación de hoy. “Es importante que los bancos entiendan que no hay un ánimo de seguir subiendo las tasas , agregó.

Para la subasta de hoy hizo un llamado a licitación por $ 240 millones, de los cuales $ 190 millones corresponden a Lebac y los $ 50 millones restantes a Nobac. Esta semana no debe enfrentar vencimientos, pero a fin de mes tendrá que renovar $ 915 millones.

En los bancos creen que es el momento de subir las tasas y es por eso que están dispuestos a pedir un mayor rendimiento. “El Central tiene que sacar pesos del sistema y por eso el mercado está esperando que corrija las tasas hacia arriba , señaló el jefe de la mesa de un banco, quien admitió que en la subasta de hoy exigirá un mayor rendimiento para colocar su liquidez en Lebac.

En el mercado secundario ya está reflejando las expectativas de suba que hay entre los bancos. Ayer, una Lebac que vence en 370 días ofrecía un rendimiento del 6,5% cuando hace unos días una letra con un plazo similar no pagaba más del 6% anual. Habrá que ver cuánto está dispuesto a ceder el BCRA si es que todos los bancos le piden un mayor rendimiento.

En la mesa de dinero del Banco de la Pampa confían en que el Central ya no seguirá bajando las tasas, aunque no descartan que la mantengan sin cambios. En febrero, según el último informe monetario el BCRA absorbió vía Lebac $ 697 millones, la mayor en un año.

Lo que se espera

Por otro lado, varios economistas consideran que en la subasta de hoy la autoridad monetaria deberá elevar las tasas para poder esterilizar más pesos y evitar que la emisión que realiza cada vez que interviene en el mercado cambiario tenga un impacto sobre el nivel general de los precios.

“Si bien Economía no quiere que suban las tasas, creo que mañana (por hoy) el Central va a subir un poco las tasas , señaló Orlando Ferreres, titular de la consultora homónima.

En la misma línea se mostró el economista Aldo Abram, titular de Exante, quien considera que una suba marginal en el rendimiento de las letras no sólo contribuiría a reducir la oferta monetaria sino que además no generaría una recesión como dicen algunos economistas.

“El BCRA está dejando en claro que su objetivo principal es contener la inflación. El hecho de que en los últimos días haya reducido su participación en el mercado cambiario da la pauta de que va en ese lado y no tanto en mantener un tipo de cambio nominal alto , acotó Abram.

Para Andrés Azicri, de Cima Investment, el BCRA deberá continuar con la suba de tasas que comenzó la semana pasada, ya que necesita esterilizar la fuerte emisión que hizo en diciembre.