Mi responsabilidad es hacer crecer a la provincia de Buenos Aires, llegar a todos los rincones del territorio, y es eso lo que estamos haciendo. Hoy podemos observar los frutos de este esfuerzo en la reindustrialización de la Provincia, en su posicionamiento global a través del aumento de las exportaciones y especialmente del consumo y el mercado interno, generado por la confianza en una economía sólida. Hoy, los trabajadores pueden hacer sus compras con la tranquilidad que genera contar con un empleo seguro y un sueldo a fin de mes.
Todo esto se ha logrado con acciones claras de aliento a la Pequeña y Mediana Empresa, una política intensiva de inserción internacional, la promoción de inversiones y un trabajo conjunto con el sector privado y la educación.
Tenemos el recuerdo de los tiempos difíciles, de una profunda crisis económica y de valores, a los que no queremos volver.
Cuando asumí, mi compromiso fue mejorar la vida de todo el pueblo de la Provincia, por eso apunté al corazón de la productividad del territorio: las pequeñas y medianas empresas, que fueron las que soportaron los embates de la crisis, las que más trabajadores emplea y la que tracciona la producción de la provincia.
Recorremos todos los municipios, hablamos con intendentes, empresarios y comerciantes para poner a su disposición las herramientas con las que contamos para hacerlos crecer.
La provincia de Buenos Aires logró durante el primer cuatrimestre del año un incremento en la producción industrial del 9,6% y en cuanto a las exportaciones, aumentaron un 17,6% en el primer semestre respecto a 2009. Esta dinámica favoreció al consumo, evidenciando un aumento en las compras en los supermercados de más del 12%.
Nuestra política apunta a la consolidación y el fortalecimiento de las Pymes, y en este sentido, los Agrupamientos Industriales son grandes ordenadores que les permite potenciar toda su capacidad. Lideramos la oferta de suelo industrial, con el 25% de la totalidad de agrupamientos radicados en territorio nacional. Actualmente tenemos en funcionamiento 61 Parques y Sectores Industriales y en los últimos 2 años se han creado 9 nuevos agrupamientos tanto en el Conurbano como en Interior. Para esto, asistimos financieramente a los municipios para mejorar su infraestructura productiva.
Se consolidaron 10 nuevos distritos productivos de los 40 existentes, y financiamos proyectos asociativos por $ 5 millones.
Tengo el orgullo de poder afirmar, además, que la Provincia lidera el ranking de anuncios de inversión sobre el total de anuncios en el nivel nacional. En el marco de la Ley de Promoción Industrial los últimos 3 años se han registrado 171 Nuevos Proyectos de Inversión por $ 10.000 millones y 20 mil nuevos puestos de trabajo.
En 2009, a pesar del contexto de crisis financiera y recesión económica a nivel internacional, se anunciaron inversiones por casi u$s 3 mil millones. Este sostenimiento en el crecimiento económico y la atracción de inversiones se debió a las medidas anticíclicas adoptadas tanto por el gobierno nacional como por la Provincia, lo que logró que hasta marzo de este año se lleven registrados u$s 250 millones de anuncios de inversión.
Además, a través de Fogaba otorgamos en lo que va del año avales a 1.395 créditos para Pymes y en el mes de mayo se asistió a casi 250 empresas en avales, lo que significa un nuevo récord de operatividad. En 2010 llegaremos a $ 200 millones entre las garantías bancarias, las comerciales, y el acceso al mercado de capitales.
Desde el primer día de gestión trabajamos para que a Provincia saliera de su aislamiento y su encierro para integrarse a un proyecto nacional, sumando a los municipios, a los privados, al sector educativo, animándonos a mostrar al mundo nuestra producción y las ventajas naturales para atraer inversiones.
Pero vamos por más.
Queremos potenciar este Estado activo, que no elude su rol para que la sociedad siga generando y distribuyendo riqueza a todos los rincones del territorio. Nuestro compromiso es continuar generando más y mejores puestos de trabajo, seguir con este camino de esfuerzo y dedicación, que proyecta a la Provincia hacia el futuro, vislumbrando un horizonte luminoso y pleno de oportunidades.