El bajón en el mercado de la vivienda de Estados Unidos sería prolongado y “continúa representando un riesgo considerable para la economía , djio ayer Henry Paulson, secretario del Tesoro.
“No debe sorprendernos que sigan los informes sobre caídas en los precios de las casas , agregó el funcionario en un discurso ante Chatham House, un think-tank relacionado con Asuntos Internacionales, con sede en Londres.
Entre las medidas que es preciso aplicar para evitar que se repita una declinación como la actual en la vivienda, Paulson mencionó una supervisión más estricta sobre la forma en que se otorgan hipotecas y contar con estándares nacionales para conceder licencias a las firmas hipotecarias. En el pasado, estas medidas fueron muy resistidas por la industria de la vivienda y por el gobierno del presidente George W. Bush.
Paulson subrayó también la necesidad de reformar el “balcanizado sistema regulatorio financiero de Estados Unidos, que cuenta con una multitud de organismos. Pero dijo que entre las cuestiones más acucientes que enfrentan los reguladores en su país, particularmente desde que el banco de inversión Bear Stearns estuvo próximo a quebrar, en marzo pasado, es que “los estadounidenses ahora esperan que la Reserva Federal intervenga para evitar acontecimientos, lo que presenta un riesgo sistémico inaceptable .
Para el funcionario, es peligroso que se perciba que cualquier banco es demasiado grande o tiene demasiadas conexiones dentro del sistema, como para que se permita que quiebre.