Las bolsas europeas merman sus ganancias pasada la media sesión luego de que el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra mantuvieran estables sus tasas de interés y de que el titular de la entidad del BCE pronosticara que la zona atravesaría por un período prolongado de baja inflación.

Así, el Ftse 100 de Londres suma un leve un 0,01%, hasta los 6,722.35 puntos; el Dax de Francfort avanza un 0,18%, hasta los 9,514.77; y el Ibex de Madrid sube un 0,99%, hasta los 10,355.30.

Por el contrario, el Cac 40 de resta un 0,11%, hasta los 4,256.09.

El Banco de Inglaterra dejó sin cambios su política monetaria al dejar las tasas en 0,5% y se ciñó a su plan de mantener las tasas de interés en un nivel mínimo récord hasta que se consolide la rápida recuperación económica que ha experimentado el país.

Del mismo modo, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy las tasas de interés en la zona del euro en el mínimo histórico de 0,25%, como preveían los mercados, pese a la caída de la inflación.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo hoy que la zona euro podría atravesar por un período prolongado de baja inflación que, sin embargo, se movería luego hacia el objetivo de la entidad.

“Podríamos experimentar un largo período de baja inflación seguido de movimientos gradualmente alcistas a tasas de inflación por debajo pero cerca del 2% más adelante”, dijo Draghi en una conferencia de prensa.

“Firmemente reiteramos nuestras estimaciones a futuro y continuamos esperando que los principales tipos de interés sigan en los bajos niveles actuales por un período largo”, añadió.

FUENTE: Agencias Madrid, Londres, Francfort