En esta noticia

Las acciones argentinas amplían el ajuste y regresan a zona de mínimos en la bolsa local. La performance, en comparación con la de otros mercados del mundo, refleja una distancia significativa.

La bolsa argentina cae 25% en el año, mientras que las del resto del mundo registran ganancias de hasta 46%. ¿Dónde aparecen oportunidades?

En modo correctivo

Contemplando los máximos de u$s 2420, y dados los u$s 1585 actuales, el índice de la bolsa local acumula una pérdida del 53%.

Con esta caída, solamente en lo que va del año, el índice bursátil local pierde 25% y marca una merma de 3,6% en dólares este mes.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, explicó que los factores que llevaron a las acciones locales perder tanto terreno desde máximos vienen dados por varios factores.

Uno de ellos es la suba importante desde agosto de 2024 a máximos de enero de 2025 impulsada en parte por el blanqueo, con posterior toma de ganancias.

Por otro lado, afirmó que las altas tasas en pesos, la cuestión electoral y la falta de dólares complica la dinámica en la renta variable local.

"En un contexto macro que, si bien muestra menor inflación, hay también altos costos en dólares y tasas reales en pesos elevadas, que impactan sobre balances. Además, la falta de acumulación de reservas genuinas puede estar incidiendo en la confianza. A ello hay que sumarle la incertidumbre de cara a las elecciones y la preferencia por activos de menor riesgo", detalló Franco.

La performance de Argentina es notablemente opuesta por el rally que se ha evidenciado en las bolsas internacionales.

La bolsa de España es la que más sube en el año, con una ganancia de 44%. Además, le siguen las acciones de Italia (36%), Alemania (33%), Colombia (30%) y México (28%).

Los mercados emergentes suben 19% en promedio, mientras que nuestro vecino, Brasil, gana 21% este 2025.

Los índices bursátiles de Wall Street se han sabido recuperar de las fuertes perdidas del primer trimestre del año y suben 9,6% el Nasdaq, 7,6% el S&P500 y 5% el Dow Jones.

De esta manera, con las pérdidas del 25% del S&P Merval en dólares, la distancia con los índices globales es muy grande.

Los analistas de Balanz indicaron que la realidad de las acciones argentinas difiere bastante de la región.

"Ninguno de los sectores que componen el índice exhibe retornos positivos en lo que va del año. De hecho, encontramos cierta convergencia entre los diferentes sectores que promedian una baja de 20% en 2025, con algunas excepciones más negativas como consumo estable (-30%) e industriales (-40%). En ese sentido, destacamos la performance del sector real estate que acumula una caída de sólo 1.3% en 2025, habiéndose desacoplado del sector bancario a fines de mayo", detallaron.

En ese sentido, consideran que el sector de real estate pude seguir teniendo una mejor performance relativa.

"Analizando la performance las acciones argentinas, el sector inmobiliario es uno de los sectores rezagados del Merval, por lo que en un escenario de recuperación de la renta variable argentina, este sector debería poder alcanzar los niveles de 2017", comentaron desde Balanz.

No solo las acciones han operado a la baja en las ultimas jornadas, sino también los bonos.

La deuda se encuentra entre 4% y 7% debajo de sus máximos alcanzados a comienzo de año. De esta manera, la deuda se vio arrastrada por la volatilidad local, y las acciones también sufren.

La volatilidad en las tasas de interés en pesos con un fuerte movimiento al alza también golpean las perspectivas económicas, y por ende también al futuro en las acciones.

Por su parte, desde Adcap Grupo Financiero consideran que el desafío para las acciones en los que va del año está relacionado con la capacidad de la economía de sostener un crecimiento estable durante los próximos trimestres.

"Las proyecciones de finales del año pasado estuvieron basadas en supuestos sobre la resiliencia de la economía que no fueron sostenidos en los datos de la primera mitad del año. Aunque vemos valor en las acciones, el punto de entrada estará dado por sostenida baja de la inflación, que permita bajar las tasas reales, y así potenciar la economía", indicaron.

Caída del volumen

En medio del ajuste, el volumen se fue comprimiendo. Hoy se operan en promedio u$s 241 millones en ADR y u$s 62 millones en la bolsa local, lo cual suma un total promedio diario de u$s 303 millones.

Esto es un 33% menos respecto del volumen negociado en enero, cuando el mismo era de u4s 452 millones.

Los analistas de Grupo IEB consideran que, en medio de la baja del volumen, el evento que estarán monitoreando los inversores son las elecciones de medio término.

"En paralelo con el modo correctivo que vino exhibiendo el índice, se observó una disminución en el volumen operado. Este efecto se observa tanto en volúmenes en dólares como en nominales. Este hecho combinado con la lateralización del S&P Merval, parece indicar que el mercado está expectante a los resultados electorales de octubre. Las correcciones son con un volumen operado mucho menor", afirmaron

En esa línea, agregaron que "nuestro escenario base sigue siendo un triunfo del oficialismo; claro está que la gradación en la que se produzca este triunfo será importante para el futuro de la renta variable".

Por otro lado, Lisandro Meroi, Research Analyst de TSA Bursátil, explicó que la mala performance del Merval responde a un contexto internacional incierto, sumado a componentes locales.

"Cuestiones idiosincráticas pesan sobre el selectivo local, con el mercado expectante al resultado electoral de octubre, al tiempo que comienzan a demandarse reformas que permitan apuntalar la actividad", dijo.

En esa línea agregó que "en caso de materializarse algún catalizador que impulse las cotizaciones, con valuaciones hoy un poco más atractivas, los máximos alcanzados a principios de este año implican una potencial suba de +50% en dólares desde los niveles actuales, algo en línea con los precios objetivo para algunos ADRs", sostuvo.

Oportunidades en acciones

En lo que va del año, las acciones de Globant son las que más caen, con una merma del 58%. Le siguen Edenor, que cae 41%, Grupo Supervielle, que pierde 34% y Banco Macro, con descensos del 30%.

Otros papeles como Banco Macro, YPF, Telecom, Grupo Financiero Galicia, BBVA Argentina, Pampa, Vista, Central Puerto, Cresud, TFS y Loma Negra, acumulan caídas este año de entre 10% y 30%.

Solamente MercadoLibre, Corporación América y AdecoAgro registran ganancias este año de entre 39% y 2%.

IRSA, por su parte, opera sin cambios en el balance del 2025.

Dante Ruggieri, socio de AT Inversiones, entiende que en estos niveles podríamos estar cerca de un piso técnico del mercado.

"El mercado volvió a tener valores un poco más razonables después de la abrupta suba que se dio en el 2024. En los niveles actuales empiezo a ser constructivo por el lado energético con YPF, por mejora de ratios y por liquidez, otra alternativa desde mi punto de vista muy atractiva es TGN, por el crecimiento y la solidez financiera que tiene actualmente la compañía", indicó.

Finalmente, desde el sector financiero, Ruggieri resaltó que el mismo también se muestra hoy bastante más atractivo que hace unos meses atrás.

"Por temas de liquidez y ratios como el price to book que hoy se ubica levemente por encima de 1, elegiría a Banco Macro como otro de los activos si me tuviera que posicionar en Argentina", afirmó Ruggieri.

En medio de la volatilidad del mercado, los ratios de valuaciones de las acciones también se vieron golpeados. Hoy el Price Earning del S&P Merval se ubica en niveles de 9 veces ganancia, cuando en enero operaba con casi 15x veces ganancias.

Por su parte, Auxtin Maquieyra gerente comercial de Sailing Inversiones, considera que estos niveles podrían representar un punto de entrada interesante.

Desde el punto de vista de valuación, Maquieyra entiende que las acciones argentinas muestran múltiplos de valuación atractivos para quien quiera estar expuesto a la volatilidad del equity.

"Es cierto que se presenta una oportunidad interesante en el mercado, pero es importante aclarar que esta es para quienes estén dispuestos a asumir riesgo con una mirada de mediano y largo plazo. No es una trade de corto plazo, pero sí puede serlo para quienes tengan paciencia y convicción", remarcó Maquieyra.

En cuanto a los sectores con potencial alcista, Franco indicó que sigue viendo oportunidades en el energético.

"Una mirada sobre fundamentos nos sigue llevando a ver valor en Oil & Gas, sector que vemos como el más sólido y mejor preparado para hipotéticos episodios de volatilidad macro domésticos, sin perder de vista la influencia de los factores exógenos como la volatilidad en el precio de commodities energéticos", comentó.

Además, y con respecto a bancos, Franco considera que es un sector para perfiles más arriesgados.

"La etapa de transición en que se hallan los bancos, de elevar préstamos al sector privado respecto a años anteriores, lleva consigo también la necesidad de seguimiento de la dinámica de las tasas y de qué tanto impacto sobre la mora podrá tener este nivel de tasas reales en pesos. Dicho esto, el alto beta del sector lo pone como apuesta interesante para quienes apuesten por la reclasificación de Argentina en los índices internacionales a mediano plazo", sostuvo.