En la avenida Corrientes, justo a mitad de cuadra entre Reconquista y San Martín, un patrullero de la Policía Federal con tres agentes y otros tres de la AFIP ‘custodiaban' la puerta de un tradicional edificio.
"Todo este circo lo hacen para intimidar a la gente. No pidieron entrar: sólo dijeron que tenían que estar en la vereda", revelaban ayer desde dentro de las oficinas.
Valijeros
Le dicen en el ambiente el edificio de los cambistas o, mejor dicho, de los valijeros. Así se los llama en la jerga financiera a los cadetes que van y vienen con la nena, como denominan a la guita.
Cada cuevero anda con un mínimo de tres valijeros, de modo de repartir el dinero en manos distintas y, en caso de que alguno se vea tentado de huir con los billetes, los otros puedan detectarlo. Y en el caso de que le roben, sólo perder un tercio del total, aunque el mayor miedo es al autochoreo.
Moreno
Se trata del emblemático edificio Safico, en Corrientes 456, entre Reconquista y San Martín. En 2013, hace justo diez años, acudió allí Guillermo Moreno junto con personal de la Secretaría de Comercio Interior, y le pidió al administrador que desaloje a todos los que venden dólares.
Como si se tratara de un allanamiento, los funcionarios se encargaron de tocar puerta por puerta, para amedrentar a los cueveros, objetivo logrado porque algunos ya se fueron, pero no todos pueden mudarse de un día para el otro, porque tienen contratos vigentes.
En Corrientes, justo a mitad de cuadra entre Reconquista y San Martín, un patrullero de la Policía Federal con tres agentes y otros tres de la AFIP ‘custodiaban' la puerta de un tradicional edificio.
Penal cambiaria
"Aunque varios siguen pagando todos los gastos y huyeron como ratas hacia otro edificio. Si te agarran con la ley penal cambiaria es bravísimo: vas preso", dicen.
Cuentan que Moreno incluso habló con el encargado y con el titular del edificio, y los amenazó que los hacía responsables de cualquier movimiento que haya con el efectivo en negro y el dólar en esas oficinas, que parecen boxes por su diminuto tamaño.
Muchas no superan los 50 metros, al punto que varias financieras tienen que alquilar dos unidades para no estar tan apretadas. Una de las ventaja del Safico es el servicio de vigilancia y portería las 24 horas, sumado al control de acceso por medio de molinetes ópticos.
Oficinas en alquiler, decía un letrero en la puerta, ya que todo se renta, pero no se vende. Lo cierto es que el operativo comando del gobierno había provocado tal revuelo que enseguida hubo reunión de consorcio por el tema, y quedaron en operar con mayor prudencia. ¿Qué significa? Menor presencia de valijeros.