Rusia y China acordaron armar una agencia calificadora conjunta en un momento en que el estancamiento de las negociaciones de Moscú con Occidente sobre Ucrania llevaron al gobierno de Vladimir Putin a poner más énfasis en crear instituciones que le permitan depender menos de Estados Unidos y Europa.
En un principio, la agencia evaluará los proyectos de inversión ruso-chinos con la idea de atraer inversores provenientes de países asiáticos, aseguró Anton Siluanov, ministro de finanzas ruso. Gradualmente, en base al avance y a la autoridad de dicha calificadora, creemos que alcanzará tal nivel que sus opiniones seducirán a otros países, agregó.
El ministerio de Finanzas no dio detalles del cronograma ni las condiciones precisas de la creación de la agencia, pero allegados a los planes señalaron que probablemente participen la calificadora china Dagong y una institución estatal rusa.
El grupo Brics de países en desarrollo (compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) hace tiempo que viene analizando la posibilidad de crear su propia evaluadora y un banco Brics. Los países miembro sostienen que las agencias dominantes como S&P, Moodys y Fitch se enfocan en las economías desarrolladas y a ellos no los evalúan en forma imparcial.
Si bien los anteriores intentos de desafiar las agencias occidentales predominantes tardaron en despegar, los observadores en Rusia son optimistas en que el plan podría ganar respaldo y ser ampliado para abarcar un proyecto de los Brics en la cumbre que se llevará a cabo en Brasil el mes próximo.
Los recientes acontecimientos en torno a Rusia y Ucrania tuvieron un efecto acelerador, porque las sanciones dieron impulso a los planes que tenía Rusia para depender menos de Occidente, aseguró Chris Weafer, socio de Macro Advisory, con sede en Moscú.
Después de las sanciones que en marzo fijó Estados Unidos contra los políticos y magnates rusos, Igor Shuvalov, viceprimer ministro de Rusia, señaló que el mayor daño no proviene de los castigos directos, sino de las medidas ocultas, como la presión sobre los fondos de inversión y agencias calificadoras que influirían en las opiniones de éstos en cuanto a Rusia.
